miércoles, 13 de agosto de 2025

De Etiopía a Nepal: El auge de los autos electricos que no viste venir

Qué tan rico es un país no dicta necesariamente el deseo de sus ciudadanos y la voluntad de cambiar a la energía eléctrica.

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Andrei Nedelea
  • Los vehículos eléctricos alcanzaron el 76% del mercado de coches nuevos de Nepal al gravar los coches de gas fuera del mercado.
  • Los EV comienzan a tomar el relevo en Etiopía después de que se convirtiera en el primer país del mundo en prohibir la importación de autos ICE.
  • Los vehículos eléctricos baratos y abundantes de China alimentan la adopción rápida de vehículos eléctricos en muchas naciones "en desarrollo".

Noruega, que es uno de los países más ricos del mundo per cápita, tiene la tasa de adopción de vehículos eléctricos más alta del mundo. También es un país que ocupa un lugar muy alto en términos de ingreso per cápita. Pero esos dos factores por sí solos no cuentan toda la historia sobre por qué un país podría acudir a los vehículos eléctricos.

Casi el 90% de los coches nuevos comprados en Noruega en 2024 eran eléctricos, pero sabes quién vino después? No, no es otra nación europea rica. Le siguieron Singapur, Etiopía y luego Nepal, según datos facilitados por Bloomberg.

El pivote de Singapur a los vehículos eléctricos está bien documentado y no es sorprendente, dado su alto ingreso promedio, combinado con incentivos gubernamentales y una red de carga cada vez mayor que hace que sea fácil poseer y recargar un EV. (También está el hecho de que la ciudad-estado del tamaño de Atlanta es bastante perfecta para conducir a distancia.)

Pero no pensarías que Etiopía y Nepal serían líderes de adopción de EV. Estos últimos registraron una cuota del 76% de todos los vehículos de pasajeros nuevos, y casi la mitad de todos los vehículos comerciales comprados eran eléctricos. El mercado de vehículos eléctricos de Nepal era básicamente inexistente hace cinco años, según The New York Times.

 
Después de importar petróleo de la India se volvió complicado después de que su vecino del sur impusiera un bloqueo en 2015, el gobierno nepalí se vio obligado a cambiar su enfoque hacia la expansión de la capacidad de generación hidroeléctrica del país para mantenerse al día con sus crecientes demandas de energía. También impuso aranceles de importación mucho más altos a los coches de combustión y los redujo para modelos eléctricos, lo que hace que los vehículos eléctricos sean más baratos de comprar en muchos casos que su equivalente ICE.

 

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Esto se produjo junto con una considerable expansión de la red de carga de vehículos eléctricos del país, tanto en la capital del país como en la ciudad más grande de Katmandú, así como a lo largo de las carreteras concurridas. El país también comenzó a alentar a terceros a construir cargadores de vehículos eléctricos e incluso dio tarifas de electricidad preferenciales para el cobro de EV, lo que lo hizo mucho más barato que repostar un vehículo ICE.

Aunque la historia de la relación de Nepal con China está a cuadros, la pequeña nación montañosa está ahora aprovechando al máximo su proximidad al mayor fabricante mundial de vehículos eléctricos, baterías de vehículos eléctricos y cargadores EV. La gran mayoría de los ciudadanos de Nepal no tienen un coche más ponerse sobre dos ruedas, otro segmento de vehículos que está viendo la electrificación, pero hay una muy alta posibilidad de que su primera sea un EV.

En Nepal, los taxis, la policía y algunos servicios del gobierno se están volviendo eléctricos. China incluso ofreció dar a Nepal 100 autobuses eléctricos gratis para ayudar a limpiar el ambiente bastante contaminado en Katmandú, donde ciclomotores, motos, coches y furgonetas propulsados por combustión todavía dominan el paisaje. Por ahora, al menos.

Etiopía también merece una mención en este contexto. En 2024, fue el primer país del mundo en hacer cumplir una prohibición absoluta de la importación de vehículos de motor de combustión. Apenas dos años después, esto ha tenido un profundo efecto en su piscina de 1,3 millones de vehículos. Ahora, alrededor del 8,3%, unos 100.000 vehículos, son puros eléctricos, lo que la sitúa muy por delante de cualquier otra nación africana, al menos según las cifras oficiales de su gobierno.

El plan es tener 500.000 vehículos eléctricos en sus carreteras para 2030, y parece estar bien encaminado para lograrlo. Una prohibición total de la venta de coches de combustión es lo que Estados Unidos y la Unión Europea planeaban hacer cumplir en 2035, pero ahora eso no parece que vaya a suceder más, al menos no tan rápido como se anunció inicialmente.

Incluso si las tasas de adopción de EV para ambos están subiendo, también hay un movimiento creciente en contra de ofrecer incentivos para la fabricación y compra de vehículos eléctricos.

https://insideevs.com/news/768768/ethiopia-nepal-surprising-ev-boom/

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