Singapur mantiene el sol brillando en proyectos solares, a pesar de la falta de tierra, al gestionar creativamente dónde asolarizar.
En 2014, la Junta de Vivienda y Desarrollo de Singapur (HDB) y la Junta de Desarrollo Económico (EDB) pusieron en marcha su plan nacional para integrar la energía solar a gran escala. Pero no en tierra muy necesaria. Iba a instalarse en los tejados de la vivienda pública y en los edificios gubernamentales. Lo llaman SolarNova.

El principal objetivo de SolarNova es aumentar significativamente la capacidad total de Singapur instalada, alimentando energía limpia directamente en la red nacional. El ministerio de ciencia del país dice que hay 2064 horas de luz solar al año. Es decir, unas 5 horas y 39 minutos de luz solar por día, prácticamente la mitad de las horas de luz diurna se pueden capturar y convertir en electricidad.
La instalación de paneles solares de viviendas públicas y de construcción comercial fomenta el abrazo generalizado de la energía solar en todos los sectores residenciales y comerciales.
El proyecto SolarNova apoya la investigación y el desarrollo, colaborando con instituciones como el Instituto de Investigación de Energía Solar de Singapur (SERIS) para asegurar que los sistemas sean eficientes y rentables para un entorno tropical, urbano e iniciativas privadas como EDP Renewables (EDPR) para la tecnología y la implementación.
La participación de la compañía energética portuguesa EDP Renewables (EDPR) en SolarNova se produce después de que adquiriera una startup local Sunseap, que comenzó a ejecutar proyectos en 2015. El despliegue inicial de paneles solares involucró cientos de bloques de viviendas públicas.
En febrero de 2024, EDPR intervino para Sunseap en la Fase 8 de SolarNova. La instalación producirá 200 megavatios-pico (MWp) del sol. Esto implica el despliegue e instalación de paneles solares en 1.075 edificios de viviendas públicas y 101 estructuras de propiedad del gobierno, incluidas escuelas, hasta finales de 2027. Ahora es tanto el proyecto solar más grande de Singapur como el mayor proyecto bajo el programa SolarNova.
La energía generada a partir de estos proyectos SolarNova se alimenta directamente de la red eléctrica nacional de Singapur. Esta afluencia de energía renovable es vital para diversificar la combinación energética de la nación, reducir su fuerte dependencia del gas natural importado y mejorar su seguridad energética.
El programa SolarNova es uno de los principales contribuyentes a los objetivos solares nacionales de Singapur de 1,5 GWp para este año y un ambicioso 2 GWp para 2030. Se prevé que el programa en sí generará unas 420 gigavatios-hora de energía solar anualmente, lo que se traducirá en reducciones sustanciales de emisiones de carbono.
A partir de este artículo, Microsoft ha acordado comprar el 100 por ciento de la energía renovable exportada a la red a partir del proyecto EDPRs SolarNova 8, que comprende hasta 200 MWp de capacidad.
Estamos fortaleciendo la colaboración global de EDP con Microsoft a través de este proyecto y juntos estamos dando un paso hacia el logro de los objetivos de sostenibilidad de Singapur de al menos el pico 2GW de energía solar para 2030. La contratación con Microsoft es un catalizador para acelerar la transición energética y para seguir invirtiendo en la región, dijo en un comunicado de prensa Miguel Stilwell d-Andrade, CEO de EDP.
Descargo de responsabilidad: SolarNova y EDPR no patrocinaron CleanTechnica en esta cobertura. Fue parte de un viaje patrocinado por Amazon Web Services para el AWS Innovation Center. EDP ayuda a alimentar las operaciones de AWS en Singapur a través de un PPA de energía limpia virtual. CleanTechnica persiguió las historias mientras estaba en Singapur.
https://cleantechnica.com/2025/06/30/singapores-rooftop-solar-ambitions-are-expanding/
No hay comentarios:
Publicar un comentario