Este año, en China no sólo ya se venderán más coches electrificados que de combustión. Es que la proporción de ventas alcanzará el 58% a favor de los coches más limpios.
En 2025 sucederán muchas cosas en el mundo del automóvil, y la gran mayoría relacionadas con el sector de los coches eléctricos y de los coches híbridos.
De entrada, el Financial Times ya publicó a finales del año pasado que, en este 2025, en China se venderían más coches de Nueva Energía o NEV -tal y como denominan en este país a los coches eléctricos y a los híbridos enchufables- que coches térmicos.
Y algo incluso más importante, que ese sobrepaso se llevaría a cabo 10 años antes de lo previsto, ya que, hace años, se especulaba con que esta circunstancia -la de que los coches eléctricos e híbridos enchufables se vendieran más que los térmicos-, tendría lugar en 2035 y no antes.
Las previsiones se han quedado cortas
Pero, ahora, y según un estudio publicado por la consultora norteamericana S&P Global, este año las ventas de coches electrificados en China pasarán a suponer hasta el 58% del total de las ventas del mercado chino. Unas ventas que, en todo 2024 -y a la espera de datos concretos- deberían haber supuesto la matriculación de algo más de 30 millones de unidades.
De entrada, esta consultora espera que las ventas de automóviles, térmicos o eléctricos, aumenten, este año y en todo el planeta, un 1,7%, lo que supondría unas matriculaciones de 89, 6 millones de coches. Y, para el mercado chino, establecen unas premisas muy similares ya que desde S&P Global pronostican que en China se matricularán “un 3,0% más de automóviles” que en 2024.
De todos ellos, “los coches de Nueva Energía -coches eléctricos e híbridos enchufables- aumentarán su cuota de penetración del 49% logrado en 2024 hasta el 58% para 2025”, señala el informe de esta consultora.
Este aumento, según los expertos, se logrará gracias a varias circunstancias el en gigante asíatico, entre las que destacan el plan de subsidios a la compra de vehículos de Nueva Energía del Gobierno chino, cifrado en 130 billones de yuanes -17.000 millones de euros-, junto con los incentivos de sustitución de coches antiguos, que supondrán 75 billones de yuanes -9.560 millones de euros- y a los que se sumará, además, la extensión de la exención del pago de impuestos -hasta final de año-, para este tipo de vehículos.
Junto a estas ayudas y beneficios para la compra de estos vehículos, S&P Global también plantea otros factores que contribuirán al alza de las ventas de los coches eléctricos e híbridos enchufables en China, por ejemplo, “la guerra de precios” que se lleva dando, desde hace años, en el mercado chino del automóvil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario