Entre las consecuencias que el efecto invernadero, cambio climático o calentamiento global, está teniendo en nuestra sociedad, el surgimiento de nuevas fuentes de energía es una de las más significativas de lo que llevamos de siglo XXI. Son muchas las energías renovables que existen en la actualidad y parece que China, como no podía ser de otra manera, empieza a liderar el planeta en su reciente desarrollo.
El liderazgo en energías renovables de China
Un reciente informe redactado por la organización no gubernamental Global Energy Monitor nos permite adentrarnos en una realidad que muchos sospechábamos, pero que, finalmente, se muestra en datos y cifras.
China no sólo lidera el mercado de energías renovables a nivel mundial, sino que también se alza con el cetro de los centros en desarrollo, con 160 GW de instalaciones solares en desarrollo y 159 GW de instalaciones eólicas en desarrollo. Y es que, si te fijas en el gráfico que te dejamos bajo estas líneas, comprobarás como la diferencia frente a otros países es gigantesca.
El país oriental ha llegado a un pico de 339 GW de instalaciones solares y eólicas ya construidas, que suponen una cifra más alta que la combinación del resto de países del mundo juntos. Pero el dato se quedará en una mera anécdota, cuando las instalaciones que se están construyendo y las ya programadas se unan al parque eólico y solar chino, que actualmente sería de una tercera parte del total previsto.
Y los datos continúan asombrándonos. Entre marzo de 2023 y marzo de 2024, China añadió más instalaciones solares que en los tres años anteriores. No sólo eso. También añadió más instalaciones solares que el resto del mundo combinado en 2023. La mitad de estas instalaciones se ubicaron en edificios residenciales y parece que los factores más importantes para esta escalada de la energía solar tienen que ver con la bajada de los costes de inversión, su sencilla instalación y las políticas de apoyo a estas iniciativas.
Respecto a la energía eólica, su crecimiento ha sido muy importante, aunque se encuentra bastante lejos de la energía solar en el país. China podría llegar a 1.200 GW instalados a finales de este mismo año, aunque no podemos olvidar que el país aún necesita del carbón como una de las principales estrategias energéticas para ofrecer electricidad a sus ciudadanos. Además, China ha identificado tres tecnologías esenciales para un crecimiento sostenible: las baterías de ion-litio, los vehículos eléctricos y los paneles solares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario