Explicó que esta iniciativa se logró a través de un fideicomiso ambiental de la minera Chinalco Perú, por el cual se busca reducir los niveles de acidez que tienen las aguas para destinarla inicialmente a la agricultura y crianza de animales, y luego al consumo humano.
“La idea es mejorar la calidad de vida de la población, especialmente de todas las comunidades aledañas que no podían utilizar las aguas del río Yauli por sus altos porcentajes de contaminación”, manifestó.
Dijo que en abril se culminará con la obra y que el agua quedará lista para el consumo humano desde mayo. “Se ha comenzado con los trabajos gracias a la intervención de la empresa estatal Activos Mineros, sobre todo el tendido de las tuberías”, anotó.
El funcionario viajó en la víspera a Yauli para visitar la referida planta, construida e implementada con alta tecnología, que ayudará a descontaminar las aguas ácidas que salen por el túnel Kingsmill.
Estuvo acompañado por el presidente de directorio y el gerente general de Activos Mineros, Edmundo de la Vega Muñoz y Víctor Carlos Estrella, respectivamente.
La minera Volcan es la concesionaria del área donde se instalarán las tuberías para direccionar las aguas del túnel hacia la planta de tratamiento.
En el proceso se separan aquellos componentes químicos contaminantes, los cuales serán trasladados a una zona de depósitos de relaves mineros a cargo de la empresa Chinalco.
“El proceso y el tratamiento de las aguas del río Yauli es integral. No solamente se trata de descontaminarlas sino también disponer que esos componentes químicos se lleven lejos para que no afecten la salud de la población. Esos relaves tendrán un tratamiento especial para lograr remediar la zona, es decir, dejarla apta para revegetar o para la agricultura”, comentó Villasante.
(FIN) NDP/VVS/JOT
No hay comentarios:
Publicar un comentario