Una de las principales funciones del Ministerio de Defensa es proponer políticas para la participación del sector Defensa en los Sistemas de Vigilancia y Protección Amazónico y Nacional, y del medio ambiente.

Usos de zonas boscosas en el Perú. Agosto de 2016.
En ese sentido, el Ministerio de Defensa ha designado al contralmirante MGP Luis De la Flor Rivero (titular) y al Coronel EP Fidel Enrique Bocanegra Burga (alterno) como sus representantes ante ambas comisiones multisectoriales.
Desde hace unos años a esta parte, las actividades de la tala y minería ilegal han llamado la atención de la opinión pública peruana debido a los efectos perniciosos que ocasionan en el medio ambiente. Los procesos de deforestación y la minería ilegal están estrechamente ligados, tal y como se puede apreciar en ciertas áreas de la Región Madre de Dios, en el suroriente del Perú.

Los recursos forestales de Perú requieren de la implementación efectiva de una política sustentable de explotación para la generación de divisas sin generar daño a los abundantes bosques con que cuenta el país sudamericano.
Asimismo, el gobierno peruano intenta llevar adelante, con escaso éxito, un proceso de formalización de los grupos de personas dedicadas a actividades catalogadas como minería informal, con la finalidad de supervisar las prácticas de prevención y/o remediación ambiental que llevan a cabo las entidades privadas informales en la materia.

Fotos: Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre del Perú