domingo, 15 de mayo de 2016

Retratan la ruta de los llameros en muestra fotográfica

Lima, may. 10. El jueves 12 de mayo, a las 12 horas, será inaugurada la muestra “La ruta de los llameros. El camino ancestral de Cotahuasi a Antabamba”, con fotografías de José Antonio Masías Oyanguren, en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores (Jr. Ucayali 391, Lima).

Esta muestra ofrece una visión de los viajeros que van recorriendo la sierra sur del Perú con sus caravanas para realizar el trueque desde la época preinca.

José Antonio Masías ha caminado junto a sus protagonistas, conocidos como los “llameros”, con el propósito de conocer y difundir esta experiencia, en un registro inédito. 


La ruta elegida es la que va de Cotahuasi a Antabamba, que bien podría ser incorporada a la lista del  patrimonio cultural inmaterial del Perú, considerando no solo que su itinerario ha continuado igual a través de los tiempos, sino que el viaje que realizan los llameros conlleva costumbres y tradiciones que se manifiestan en las ceremonias realizadas antes, durante y después del viaje.

También destacan los diseños e iconografía bordados en las pecheras y jaquimonos con que los llameros visten a los camélidos para su largo viaje.

José Antonio Masías Oyanguren (Lima, 1966) se ha especializado en el diseño de rutas turísticas que incluyen la participación de comunidades altoandinas en los departamentos de Cusco, Apurímac, Arequipa y Ayacucho. Ha explorado a pie, durante treinta años, casi todo el territorio peruano.

Es un fotógrafo que investiga también las costumbres y manifestaciones culturales de las comunidades y es, además, un activista en la conservación del cóndor andino y su hábitat.

La muestra estará abierta al público hasta el 30 de junio; de martes a viernes, de 10 a 20.00 horas; sábados, domingos y feriados, de 10 a 18.00 horas. El ingreso es libre.

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-retratan-ruta-los-llameros-muestra-fotografica-611963.aspx

No hay comentarios: