sábado, 12 de diciembre de 2015

COP 21 logró el primer acuerdo legalmente vinculante para frenar emisiones de CO2


La COP 21 ha concluido hoy con un acuerdo para que se limite las emisiones de gases de invernadero, de modo que el Calentamiento Global -causado por el excesivo uso de combustibles basados en carbono- no sobrepase los 2 grados centígrados hacia el final del siglo.
A diferencia de anteriores acuerdos internacionales, el Acuerdo de París –como ha sido bautizado- sí es jurídicamente vinculante y será revisado cada 5 años, para asegurar el cumplimiento de las metas trazadas.

Lo anterior ha sido destacado por el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, así: “La COP21 es realmente un punto de quiebre para todos nosotros. A partir de ahora tenemos verdaderas bases ecológicas, para salvar nuestro planeta".
La última edición de la Conferencia de las Partes, que reunió a entre representantes de 195 países, también estableció un sistema de financiación para que los países con menos recursos puedan adaptarse a los efectos del cambio climático. Se trata de un fondo de 100.000 millones de dólares anuales.}


Sin embargo, el acuerdo que deberá ser ratificado por los países en la próxima primavera, recién entrará en vigor hasta el 2020. También, las metas y acciones específicas para cada país aún quedan por establecerse y adecuarse.
Un punto negativo del Acuerdo de París es que se excluyó de ese la referencia a la necesidad de la "descarbonización de la economía", una fuerte reivindicación ecologista a la que se han opuesto frontalmente los países productores de petróleo, liderados por Arabia Saudí.

Dato:

El actual Calentamiento Global es producto del efecto invernadero causado por las altas emisiones de CO2. Según datos del Banco Mundial y del Global Carbon Project, los países responsables del 60% de la emisión de ese gas son China, EEUU, Japón, Rusia, Alemania y la India.

No hay comentarios: