domingo, 17 de enero de 2010

Electrobrás culminará en marzo estudio de factibilidad de central Inambari

Lima, ene. 15 (ANDINA).- La brasileña Electrobrás informó hoy que culminará en marzo el estudio de factibilidad de la central hidroeléctrica Inambari, que tendrá una potencia instalada de 2,200 megavatios (Mw) y estará ubicada en el límite de los departamentos de Puno, Madre de Dios y Cusco, aproximadamente a 300 kilómetros de la frontera con el estado de Acre en Brasil.

El superintendente de Operaciones en el Exterior de Electrobrás, Edgar Félix D’oliveira, dijo que dichos estudios serán evaluados por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), para su aprobación y así poder obtener la concesión definitiva de la futura central.

“Si el ministerio está de acuerdo y nos da el visto bueno obtendremos finalmente la concesión y empezaremos la construcción de la central que demandará una inversión de más de 3,000 millones de dólares”, manifestó a la agencia Andina.

Dijo que en ese momento también se definirán las compensaciones que debe pagar la empresa para mitigar el impacto ambiental que generará la construcción de la central.

En ese sentido, reafirmó que Electrobrás está dispuesta a pagar las compensaciones que sean necesarias, siempre y cuando hagan económicamente viable el proyecto hidroeléctrico.

“Se tienen que evaluar las condiciones económicas y socioambientales para determinar la viabilidad de la central.”

También comentó que se ha reducido el tamaño del reservorio y, en consecuencia, será menor el área que inundará la central.

D’oliveira indicó que otro punto importante y que será definido en el Tratado de Integración Energética Perú-Brasil es determinar en qué porcentaje la central abastecerá de energía a cada país.

“Si es mayor el abastecimiento de energía para Perú se debe pensar en un determinado tipo de central, porque se debe tener en cuenta el aspecto de las lluvias, ya que en Brasil es totalmente diferente.”

Las brasileñas Electrobrás y OAS han conformado un consorcio para el desarrollo de la central de Inambari.

Respecto a los otros proyectos hidroeléctricos en el pongo de Mainique (Urubamba) y de la central de Paquitzapango, dijo que retomarán los estudios de prefactibilidad en este trimestre y deben culminar a mediados de año.

Para el desarrollo de estas futuras centrales, Electrobrás se ha asociado con Odebrecht, y Andrade y Gutierrez.


(FIN) CSO/JPC

GRM

Andina

No hay comentarios: