sábado, 29 de julio de 2017

Parque Nacional Huascarán Ancash Perú HD

El Parque Nacional Huascarán, declarado como espacio natural protegido el 1 de julio de 1975, como Reserva de Biósfera en 1977 y como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1985,3​ se ubica en el departamento peruano de Áncash, famoso por tener en su territorio a 16 picos nevados que superan los 6.000 msnm, y al punto culminante del Perú y de toda la zona intertropical: el macizo nevado Huascarán del que obtiene el nombre.

La región del Huascarán fue habitada por el hombre de la Cueva del Guitarrero desde el 12.560 a. C., uno de los asentamiento humanos más antiguos del Perú; posteriormente surgieron asentamientos sedentarios con una base social, política y religiosa que asociaron la naturaleza como parte esencial de su imaginario cultural y religioso, entre estas destacron las culturas Chavin, Recuay e Inca.

Muchos años después, con la llegada de los conquistadores y colonos españoles al mando de Francisco Pizarro entre 1532 y 1570, la región y sus habitantes fueron repartidos en diversas subdivisiones territoriales de las que destacaron las encomiendas de Huaylas al oeste y Conchucos al este, cuya finalidad principal fue explotar las vetas ricas en oro y plata de las montañas y punas, para lo cual se conformaron grandes haciendas.

Esta actividad continuó hasta mediados del siglo XX, hasta que el territorio fue declarado espacio natural protegido y desde entonces sólo son permitidas las actividades económicas en las que se beneficien de manera directa las comunidades campesinas que se ubican dentro de su jurisdicción. Al año 2013, el parque tiene una población de 83.047 habitantes repartidos en 50 centros poblados.

Las expediciones organizadas con fines de investigación y exploración comenzaron en la década de 1860, cuando el investigador Antonio Raymondi decide atravesar y estudiar la Cordillera Blanca y el territorio circundante.4​ Posteriormente, durante la primera mitad del siglo XX, se realizan varias expediciones científicas encabezadas por científicos europeos y norteamericanos, entre los que destacan Annie Peck, Philipp Borchers, Hans Kinzl y August Weberbauer,5​ quienes serían los primeros en pisar las cumbres del macizo nevado Huascarán y otras cumbres por encima de los 6.000 msnm.6​ En 1964, el Servicio Forestal y de Caza del Perú fue comisionado para la supervisión del área de la Cordillera Blanca, prohibiendo la tala y caza de especies nativas.

En 1977, la UNESCO reconoce al Parque como Reserva de Biosfera3​ y en 1985 lo declara Patrimonio Natural de la Humanidad. En 2004, su administración fue transferida al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado. Desde entonces, la protección del parque y de su zona de amortiguamiento comprende gran cantidad de hábitats, especies naturales y alrededor de 50 sitios arqueológicos.

Entre su gran variedad de atracciones se pueden encontrar montañas cubiertas de nieve, lagos, valles, playas y flora y fauna únicas. También se pueden apreciar los edificios de las antiguas civilizaciones preincas, y disfrutar de festivales que reúnen la tradición y el estilo de vida actual de sus nuevos habitantes. Áncash tiene paisajes sorprendentemente variados, con sus altos picos, como la montaña nevada de Huascarán (6.768 metros sobre el nivel del mar), cientos de lagos, valles pintorescos como el Callejón de Huaylas y senderos bordeados de eucaliptos y retamas que cruzan Sobre los Andes hasta el yacimiento arqueológico de Chavín de Huántar.

Esto es sólo una pequeña muestra de la riqueza cultural de Áncash - un destino que promete experiencias llenas de adrenalina.
Ubicación: Costa noroeste y tierras altas del Perú. Geografía muy diversa, con playas y montañas muy empinadas y nevadas en la Cordillera de los Andes, la más alta del Perú (Huascarán, 6.768 msnm - 22.205 fasl).

No hay comentarios: