domingo, 7 de agosto de 2016

PNUMA: Reto del planeta será lograr desarrollo sin afectar los ecosistemas

  • portada
    ANDINA/Difusión
19:36. Panamá, ago. 2. El director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), Erik Solheim, sostuvo que uno de los mayores retos hoy en el mundo es lograr el desarrollo sin afectar los ecosistemas.

Afirmó que Brasil resulta un buen ejemplo en ese sentido, pues logró reducir en 80 por ciento la deforestación del país, justo en el período de mayor crecimiento económico durante la administración del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

"Nosotros no podemos estar de acuerdo con la generación que destruye el planeta, por ello debemos revivir la moral en todas las personas para proteger a los ecosistemas más vulnerables, como son las selvas tropicales, que en el caso de Latinoamérica atesora una de las más importantes del mundo", acotó.

Recordó que esta región también posee una de las mayores biodiversidades y otros ecosistemas de importancia como arrecifes y humedales, que deben ser protegidos, al igual que las personas que habitan en ellos.

Solheim también se refirió al viraje que en los últimos años tuvo la teoría del calentamiento global y sus efectos, debido al cambio experimentado por el sector privado.

Aunque la mayor parte de la opinión pública considera que el cambio climático tiene un basamento científico y antropogénico, algunos están divididos y centran su atención en otros temas de interés como terrorismo y emigración, apuntó.

No obstante, la degradación es actualmente uno de los principales motores de los conflictos en varios países africanos como Somalia y el sur de Sudán, precisó.

Pese a ello, dijo sentirse muy optimista en que a finales del actual año todos los países ratifiquen la firma del acuerdo para limitar el aumento de la temperatura del planeta, establecido el pasado año en la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático, celebrada en Francia.

En conferencia de prensa, subrayó que próximamente otras naciones como Costa Rica reafirmarán su adhesión al convenio, en tanto China, India y Estados Unidos, tres de los principales emisores de gases contaminantes, adoptaron acciones importantes para su reducción.

El director ejecutivo del Pnuma explicó que el éxito de la cita de París, cuyo pacto ya lo firmaron 179 países, se debe al liderazgo de los franceses para negociar un tema tan complejo, a que Estados Unidos y China trabajaron muy bien juntos y al cambio de actitud de los negocios, por ello cualquier decisión también debe involucrar al sector privado.

Por último, resaltó que entre los principales desafíos que actualmente enfrenta América Latina sobresalen: detener la deforestación, regular el transporte dentro de las ciudades, dado la gran concentración de autos, y lograr sistemas de energías limpias y renovables.

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-pnuma-reto-del-planeta-sera-lograr-desarrollo-sin-afectar-los-ecosistemas-624234.aspx 

No hay comentarios: