domingo, 17 de abril de 2016

Costas de Piura y Tumbes albergan la mayor biodiversidad del mar peruano

Las costas de Piura y Tumbes albergan la mayor biodiversidad del mar peruano, esa es la conclusión de varios estudios científicos que sustentan y avalan la necesidad de crear una zona reservada en ese sector del Pacífico. El objetivo: conservar y proteger a las especies y asegurar los recursos pesqueros.


Con esa base científica y el apoyo expresado por las autoridades regionales y los pescadores de los puertos y caletas norteñas de Piura y Tumbes, el Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), están abocados en la creación de la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical Peruano.
La nueva área protegida estará conformada por la isla Foca, El Ñuro, los arrecifes de Punta Sal y el Banco de Máncora, maravillosos refugios de ballenas, aves migratorias y especies en peligro de extinción, además de otras no conocidas por la ciencia, razón por la que se requiere un plan de urgente para su conservación y protección.
“El mar Pacífico tropical peruano es nuestro más valioso bastión contra la amenaza del cambio climático y un espacio vital para desarrollar la productividad biológica y pesquera del Perú”, concluye una de las investigaciones.

Desarrollo

La ejecución de la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical Peruano propone terminar con la pesca ilegal, porque afecta la principal actividad de la gente que vive de la pesca artesanal y, sobre todo, rompe el equilibrio del ecosistema.
Adicionalmente, esta área costera tiene gran potencial turístico. En la actualidad, ya se desarrollan actividades relacionadas a la biodiversidad del Pacífico, como el avistamiento de tortugas y ballenas, y la pesca deportiva. En la zona existen hoteles y operadores especializados.
Pero el mayor interés radica en la explotación limpia de hidrocarburos, derechos existentes que el proyecto de conservación respeta, por lo que no generará incompatibilidad legal con futuros contratos.

Objetivos

Entre los objetivos del área protegida resaltan los siguientes:
-Conservación de espacios que constituyen áreas de reproducción y cría, refugio y migración de especies.
- Recuperar y conservar la diversidad biológica a fin de generar beneficios sociales y económicos.
- Promover una gestión integrada entre el gobierno regional, la población local y el sector privado.
-Complementar la representatividad del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe) al incorporar áreas correspondientes a la Provincia Biogeográfica Pacífico Oriental Tropical y su zona de transición entre las corrientes fría y cálida peruanas.


Los datos

Piura está a 1 000 kilómetros de Lima y su temperatura en épocas de verano fluctúa entre los 22 y los 38 grados centígrados.
Tumbes está a 1 259 km de Lima y a 30 kilómetros de la frontera con Ecuador. Su temperatura en verano oscila entre los 18 y los 35 grados centígrados.

http://larepublica.pe/turismo/ambiente/751964-costas-de-piura-y-tumbes-albergan-la-mayor-biodiversidad-del-mar-peruano 

No hay comentarios: