viernes, 19 de febrero de 2016

Gran parque ecológico de Lima: construcción iniciará el 2017

Gracias a Indochine

En la Panamericana Norte, entre los km 39 y 54, las lomas y dunas detrás del balneario de Ancón lucen hoy áridas y deshabitadas. Sin embargo, dicho espacio –designado en setiembre del 2010 para alojar al Parque Ecológico Nacional Antonio Raimondi– se transformará dentro de poco en el más importante rincón ecológico de Lima.


Hacia fines del 2014, el Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima y Callao (PLAM 2035) informó que, gracias a la puesta en valor del parque Raimondi (con sus más de 6.700 hectáreas, unas 20 veces el tamaño de San Borja), Ancón podría convertirse en la primera ciudad baja en carbono del país. “[Ancón] Pasaría de tener 2 m2 de área verde por habitante a 70 m2, con una inversión aproximada de US$7.670 millones”, detalló la entidad.
De acuerdo con Karina Puente, responsable del Ministerio del Ambiente (Minam) para el parque, ello será posible gracias al plan que este sector implementará en la zona desde el 2017. El proyecto cuenta con el apoyo de los ministerios de Producción, Transportes, Cultura y la Municipalidad de Ancón.

Entre la infraestructura complementaria al proyecto, que se edificaría a través de asociaciones público-privadas e inversiones particulares, destacan una estación intermodal de transportes, un parque industrial y un área de viviendas. Fuentes consultadas por El Comercio precisaron que la primera etapa del proyecto, el parque industrial (1.338 hectáreas), sería licitada en los próximos meses. Los ingresos que genere esta área financiarán las demás iniciativas del Raimondi.
“Por su extensión, superior a las 8.000 hectáreas, es importante evitar que el proyecto se quede a medias. El parque Raimondi es el área más grande que le queda a Lima para desarrollar una ciudad autosostenible”, enfatizó Puente.


Un obstáculo para el proyecto es que parte de su superficie cuenta con la zonificación llamada otros usos, lo cual puede atraer a traficantes de tierras. Según Puente, ya está en trámite un pedido ante la Municipalidad de Lima para cambiar esa zonificación por la de tratamiento paisajístico, lo cual impediría que haya terrenos para viviendas en los alrededores.
Además del impacto ambiental del proyecto, al menos 600 hectáreas pueden convertirse en bosque productivo. Ello, gracias a una iniciativa impulsada por la Asociación Dignidad Humana y Solidaridad, en coordinación con el Ministerio de Justicia, para que allí trabajen ex presidiarios que deseen ser productivos para la sociedad.

http://elcomercio.pe/lima/ciudad/gran-parque-ecologico-lima-construccion-iniciara-2017-noticia-1876823 

No hay comentarios: