martes, 15 de septiembre de 2009

Construyen prototipo de “viviendas antiheladas” en comunidad de Ayacucho

Con el fin que los pobladores de zonas altoandinas enfrenten en mejores condiciones las inclemencias del frío, fue construido el prototipo de “vivienda antihelada” en la comunidad de San Francisco de Raymina, a 3 mil 700 metros sobre el nivel del mar, en la provincia de Vilcashuamán (Ayacucho).
También se modificó y mejoró una casa existente, como parte inicial de la “Propuesta técnica de confort térmico para viviendas rurales entre los 3,000 y 3,500 metros”, financiado por el Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT), de la Presidencia del Consejo de Ministros, en convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Actualmente, ambas viviendas, de 100 metros cuadrados, cuentan con aislamiento de suelo, muro cubierto, acumulador de energía, cocina mejorada, claraboyas, entre otros aspectos desarrollados por el Centro de Energías Renovables y Uso Racional de la Energía de la Universidad Nacional de Ingeniería (CER-UNI).

En estas viviendas se podrá obtener temperaturas entre 12 y 16 grados centígrados durante las noches, utilizando la radiación solar generada durante el día.
La temperatura del aire -en las habitaciones de las viviendas de las comunidades- llega usualmente hasta los dos grados, mientras que a la intemperie puede bajar hasta -20 grados en las noches.
Los prototipos utilizan materiales locales (adobe, piedras, tejas, madera, calaminas traslúcidas y/o plástico con proyección ultravioleta, piezas de fierro para la cocina, ichu), y demanda una inversión de 8 mil nuevos soles en viviendas mejoradas y adaptadas al sistema, y de 13 mil nuevos soles en la construcción de viviendas nuevas.
Los costos incluyen la colocación de una terma solar y un Sistema Fotováltico (SFV), compuesto por un panel solar y baterías que captan la energía solar (a través del panel) y la convierten en energía eléctrica, permitiendo el funcionamiento de lámparas, radios o televisores.
Adicionalmente a los prototipos en Ayacucho, el CER-UNI, con financiamiento del FINCyT, construye otros prototipos de vivienda en Vilcallamas Arriba (4 mil 500 metros de altura) en Chucuito, departamento de Puno.
Este proyecto, tras su conclusión, demandará un financiamiento de 324 mil 64 nuevos soles del FINCyT y otros 38 mil 400 de la UNI, y forma parte de los Proyectos de Investigación Básica Aplicada y Precompetitiva (PIBAP) que apoya el gobierno peruano en convenio con el BID.

El FINCyT trabaja en coordinación con el Consejo Nacional de la Ciencia y la Tecnología (Concytec), a fin de fortalecer la capacidad de investigación y gestión en ciencia, tecnología e innovación.
Así, en el proceso de puesta en marcha del proyecto se ha formado profesionales de alto nivel para la generación, ejecución y gestión de proyectos de investigación y el desarrollo científico y tecnológico.
Los expertos de CER-UNI han diseñado una maqueta virtual de una vivienda construida en un área de 100 metros cuadrados, en la que se puede apreciar las características que tendrá.
La presentación de los prototipos de viviendas antiheladas se llevará a cabo el miércoles 9 de septiembre en la comunidad ayacuchana de San Francisco de Raymina.
Según el FINCyT, 3 millones 712 mil 895 habitantes, que habitan en más de 931 mil viviendas rurales de adobe, son sometidos a condiciones climáticas extremas en los departamentos de Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Áncash y Apurímac, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.
Andina

No hay comentarios: