miércoles, 18 de julio de 2018

Puno; LITIO EN EL PERÚ Minerales no Metálicos en el Perú Tierras Raras en Perú

LITIO EN EL PERÚ - Minerales no Metálicos en el Perú - Tierras Raras en Perú, Perú Construcción, Perú Ingeniería, Proyectos en Perú, Obras en Perú, Infraestructura en Perú, Mega Proyectos en Perú, Minera Macusani Yellowcake ha explorado solo 8,000 hectáreas de las 92,000 hectáreas que posee. La compañía minera Macusani Yellowcake, filial de la canadiense Plateau Energy, encontró un depósito de litio y uranio en un lago prehistórico cubierto de lava en la región andina de Puno, en el sureste de Perú. En una entrevista con AFP, Ulises Solís, gerente general de la compañía, contó detalles sobre el descubrimiento del primer depósito de litio y uranio del mundo.

¿Dónde se encuentra y cuándo se descubrió el depósito? 
Este depósito, descubierto en la segunda mitad de 2017, se encuentra a 4.500 metros de altitud en una región andina que limita con Bolivia, a unos 150 kilómetros al norte del lago Titicaca. Grande fue nuestra sorpresa cuando encontramos alto nivel de litio. Íbamos por el uranio, pero cuando vimos los resultados de las perforaciones a 80 metros de profundidad en el campo, nuestros ojos se abrieron.

¿Cuánto aumentarán sus recursos de litio? 
Con lo ya perforado, vemos que nuestros recursos de litio agregarán entre 2.2 y 2.5 millones de toneladas de carbonato de litio y nuestros recursos de uranio aumentarán de 130 a 132 millones de libras hasta la fecha. La compañía había estado prospectando en esa área desde 2007 y hasta ahora ha explorado solo 8,000 hectáreas de las 92,000 que posee de fusiones y compras de concesiones de otras compañías.

¿Puede Macusani sobresalir entre las minas de litio más grandes? 
Macusani puede convertirse en la mina de litio más grande del mundo, con mayor producción que las existentes en Chile, Bolivia y Argentina juntas. Ahora, el depósito de litio más grande en producción se encuentra en México. Continuamos con las exploraciones y esto debería triplicarse, (y así) seríamos los primeros en el mundo.

¿Cuánto invertirá para continuar el trabajo en la mina? 
Necesitamos una inversión de 800 millones de dólares para comenzar a producir litio y uranio en este depósito, que ocupa la tercera parte de un antiguo lago. Hemos continuado la perforación y hemos visto que este es un lago de millones de años que ha sido cubierto por lava volcánica. Estamos buscando la forma del lago, sabemos que este lago va hacia el oeste. Para comenzar la producción de uranio, se necesita una ley para regular la explotación de minerales radiactivos. Al procesar el litio también debemos hacerlo con uranio, está expuesto y será más radiactivo.

¿Hay otras minas que tengan litio y uranio? 
Laurence Stefan, Gerente de Operaciones de Plateau Energy: Macusani se convierte en el primer depósito en el mundo que contiene litio y uranio. La producción comenzará a finales de 2020. Hemos hablado en Alemania con Volkswagen; Están interesados ​​en tener litio. Además, Perú puede comenzar a exportar carbonato de litio por alrededor de 500 millones de dólares por año en 2021.

No hay comentarios: