martes, 15 de agosto de 2017

PUNO - La reserva Alpaquera más grande del Mundo en Perú HD

Gracias a PARA TODOS

El Centro de Investigación y Producción Quimsachata, ubicada en el distrito de Santa Lucía, en la región Puno, tiene el rol de recolectar alpacas de diversas variedades de color, formando así un banco de germoplasmas.

Esto ayuda a identificar, proteger y conservar el ADN de esta biodiversidad y así evitar su posible extinción.

Esta reserva alpaquera es la más transcendental del mundo y el banco genético más importante del país. Cada uno de estos trabajadores tiene la labor de seleccionar y dividir a las alpacas por las diversas características que poseen, para así seguir aumentando su producción ya sea por inseminación artificial o fertilización in vitro.

En todo el territorio nacional existen alrededor de 3 millones de alpacas, de las cuales el 60% se encuentra en Puno, formando parte del desarrollo económico para miles de familias.

Cada año las heladas son recurrentes en esta zona del país, pero no hubo antes la atención del Estado y veíamos cómo los micro ganaderos perdían sus alpacas, que al no encontrar buen pasto y por estar débiles no resistían las heladas y morían. Esto (la reserva alpaquera) se debió de hacer hace muchos años, pero se descuidaron las actividades renovables que nos dan sustento y que van de la mano con el medio ambiente”, indicó el mandatario al realizar una inspección a la estación Experimental Illpa, en el distrito de Atuncolla, provincia de Puno.

Esta primera reserva alpaquera del país, detalló el Jefe de Estado, comienza sus actividades albergando a 1,000 cabezas alpacas que servirán para reemplazar a sus similares que puedan morir producto de los intensos fríos. Pero, además, en las instalaciones de dicha reserva se contará con la tecnología necesaria para desarrollar investigaciones genéticas, a fin de mejorar la calidad de la carne y de la fibra de los auquénidos.

Asimismo, se brindarán servicios de veterinaria y prevención. “La reserva alpaquera no puede estar descansando durante el resto del año y solo esperar la época de heladas; por eso vamos a tener aquí un banco genético y almacenaremos pacas, vacunas, antibióticos y reconstituyentes gracias a los kits veterinarios que estamos trayendo”, informó.

Esta es la primera reserva alpaquera que se constituye después de décadas en que se abandonó a los alpaqueros” y en la cual se han invertido más de 5 millones de soles, incluyendo obras en una segunda reserva que se constituirá en Ayacucho.

En esta reserva alpaquera se enseñará también a los ganaderos a mejorar la industrialización de la fibra de alpaca y buscar mejores precios. Se instó a los criadores de estos animales a asociarse para reducir costos y obtener mejores ganancias.

La reserva alpaquera más grande del mundo

Agradecimiento especial y todos los creditos a TV Perú Noticias, a quienes admiramos y felicitamos por las gran labor periodística que desempeñan y por difundir e incentivar la protección de las grandes riquezas de nuestro querido Perú.

No hay comentarios: