domingo, 17 de julio de 2016

Más de 300,000 peruanos se beneficiarán con proyectos de preinversión promovidos por ANA

Logros de gestión de la Autoridad Nacional del Agua destacan en reunión con Comisión de Transferencia
  • portada
    Más de 300,000 peruanos se beneficiarán con proyectos de preinversión promovidos por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
09:37. Lima, jul. 16. El jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Juan Carlos Sevilla Gildemeister, informó que se elaboraron 29 estudios de preinversión de afianzamiento hídrico en convenio con gobiernos regionales y locales, que representa una inversión potencial de 3 millones de soles, lo cual beneficiará a 300,000 habitantes en todo el país.

Destacó, además, que se implementó una moderna red de monitoreo, la cual consta de 78 estaciones hidrometeorológicas, 143 estaciones de medición y control y seis de calidad, las cuales reportan información en tiempo real, con el objetivo de pronosticar la ocurrencia de algún desastre natural que ponga en peligro la vida de la población que habita en zonas vulnerables identificadas por la ANA.
 
Estos alcances se informaron a la Comisión de Transferencia para el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) del nuevo gobierno. En la cita se destacaron los logros de la entidad a favor de un manejo adecuado de los recursos hídricos, en el periodo 2011-2016, como viabilizar 2024 proyectos de inversión, por US$ 53,685 millones, mediante la opinión técnica a los Informes de Gestión Ambiental (IGA). Además, se ha incrementado la recaudación por retribuciones económicas de 51 millones de soles (2011) a 130 millones de soles (2015).
  
También se han elaborado importantes estudios, como la actualización del Inventario Nacional de Glaciares y Lagunas Glaciares, y el Inventario de Presas en el Perú, que reportó la existencia de 743 de estas fuentes de almacenamiento de agua. 
 
Además, se aprobaron instrumentos fundamentales para una adecuada gestión del agua, entre ellos la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos y el Plan Nacional de Recursos Hídricos. Asimismo, los seis Planes de Gestión de Recursos Hídricos de Cuenca.
 
Igualmente se aprobó la Estrategia Nacional para el Mejoramiento de la Calidad de los Recursos Hídricos, Protocolo Nacional para el Monitoreo de la Calidad de los Recursos Hídricos, Clasificación del Cuerpo de Agua Marino-Costero, Plan Maestro para la Restauración de la Cuenca del Río Rímac y Manual de Reúso de Aguas Residuales. 
 
Sevilla Gildemeister comentó la elaboración del Reporte Nacional de la Huella Hídrica y mencionó la realización de estudios de evaluación integral de recursos hídricos en 108 cuencas: 53 culminados y 55 en proceso.
 
Modernización hídrica
 
En la reunión con la Comisión de Transferencia de Gestión 2011-2016, presidida por José Manuel Hernández Calderón, e integrada por Abelardo de la Torre Villanueva, Erick Uriarte Lozada, Luis Gonzáles Zúñiga, Wilmer Dios Benites y Jorge Rodríguez Lava, y en la que estuvo como veedor por el Minagri, Steven Rodríguez Bendezú, se resaltaron las acciones para la modernización del Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos (SNIRH).

Entre las principales innovaciones implementadas, se encuentran el portal del Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos (SNIRH), Observatorio Nacional de Sequías, Sistemas para la Previsión de Eventos Extremos en la Amazonía y el soporte para la planificación de eventos extremos, en el marco del fenómeno El Niño que experimentó nuestro país recientemente (instalación de 108 pluviómetros de alerta temprana y de 22 barreras dinámicas de protección a 5,500 pobladores de la cuenca del río Rímac).
 
También se destacó que se ha establecido a nivel nacional el Premio Nacional de Cultura del Agua, formación de más de 1400 docentes promotores con el Ministerio de Educación, y la creación de ANA Radio, para promover la cultura del agua.
 
Asimismo, la ejecución del Proyecto de Modernización de la Gestión de Recursos Hídricos, con una inversión de cerca de US$ 40 millones, contribuyendo a la conformación de seis Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca, que han permitido la disminución de la conflictividad y la modernización de la gestión de los recursos hídricos. 
 
Finalmente, el jefe de la ANA, organismo del Ministerio de Agricultura y Riego, también relevó que es necesario promover acciones de mediano y largo plazo, destacándose la consolidación del SNIRH, afianzamiento de disponibilidades hídricas, promover la eficiencia en el uso del agua entre los sectores y la prevención y mitigación de eventos hídricos extremos, para el cuidado y preservación del líquido elemento.

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-mas-300000-peruanos-se-beneficiaran-proyectos-preinversion-promovidos-ana-621553.aspx

No hay comentarios: