sábado, 14 de mayo de 2016

Conozca detalles del proyecto Nueva Ciudad de Belén que se construirá en Loreto

Lima, may. 14. El proyecto Nueva Ciudad de Belén surge por la necesidad pública de reubicar a la población de la zona baja de Belén, que se encuentra en un lugar inhabitable y de peligro inminente para su salud, a causa de las continuas inundaciones y las aguas estancadas en pésimas condiciones de higiene, informó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Un informe de la Marina de Guerra del Perú indica que la zona baja de Belén desaparecerá en algún momento bajo las aguas del Río Amazonas, debido a que todo ese terreno forma parte de su cauce original.

El Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, le brindará a la población de la zona baja de Belén una vivienda digna y gratis, para mejorar su calidad de vida.


Datos del proyecto
   
El proyecto permitirá reubicar a aproximadamente 2,600 familias que ocupan actualmente la zona baja inundable del distrito de Belén en la ciudad de Iquitos.
   
Se beneficiará la totalidad de los pobladores de los asentamientos humanos Zona Baja Belén, Sachachorro, 6 de Octubre, así como los centros poblados Pueblo Libre y 30 de Agosto, y los pueblos jóvenes Belén Tercera Etapa y Nuevo Liberal.
   
Las obras públicas a ejecutarse en la nueva habilitación urbana son una línea de impulsión y reservorio de agua potable, redes y conexiones domiciliarias de agua potable y alcantarillado, planta de tratamiento de desagües, redes y conexiones domiciliarias de electrificación.

Del mismo modo, se habilitarán accesos, pistas, veredas y áreas de estacionamiento; parques, jardines y losas deportivas; centro de salud, centros educativos de inicial, primaria y secundaria; comisaría y mercado de abastos.
Características de las viviendas 
 
Cada lote de terreno será de 120 metros cuadrados en promedio. Los módulos de vivienda de material noble tendrán 40 metros cuadrados techados aproximadamente.

Obras públicas en área desocupada 

En la zona baja inundable de Belén, ocupada actualmente por las familias que se trasladarán a la ciudad nueva, el sector Vivienda tiene proyectado la remodelación y conformación de la ribera existente; la construcción de una vía vehicular perimétrica en el límite de la zona inundable, así como de un malecón peatonal turístico en el borde superior.

También se instalarán accesos peatonales hacia la ribera del río Itaya; la construcción de un parque ecológico integrado con el proyecto de mejoramiento de Malecón Tarapacá (en coordinación con la Municipalidad Provincial de Iquitos); la habilitación de una zona de desarrollo turístico comercial en la zona ribereña; y construcción de una marina fluvial sobre el río Itaya.
   
Inversión
   
La inversión estimada en este importante proyecto asciende a 174.3 millones de soles.

Plazos y cronograma de ejecución
 
El plazo para la habilitación urbana y construcción simultánea de viviendas se ejecutará en 12 meses (empezó en noviembre 2015 y culminará en octubre 2016). En tanto, la reubicación de las familias se estima en seis meses (de julio a diciembre de 2016).


La construcción del malecón y parque ecológico se realizará en 12 meses (de enero a diciembre 2017) y el antiguo mercado Belén y su entorno tardará 12 meses (enero a diciembre 2017).

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler, destacó que la Nueva Ciudad Belén, ubicada a la altura del kilómetro 14.5 de la carretera Iquitos-Nauta, constituye la segunda ciudad planificada por el Estado, después de la Nueva Ciudad Olmos, ubicada en Lambayeque. Esto significa que la habilitación urbana, con todos los servicios básicos, se realiza antes de la ocupación poblacional.

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-conozca-detalles-del-proyecto-nueva-ciudad-belen-se-construira-loreto-612571.aspx

No hay comentarios: