domingo, 22 de mayo de 2016

Callao: travesía ecoeducativa en las islas Palomino

Gunther Félix / Revista Rumbos

Una repentina escasez interrumpe la faena diaria de los pescadores artesanales. No hay peces que caigan en sus anzuelos ¿Un mal augurio? No, nada eso. Es el catamarán Mikeira que se acerca al muelle dársena del Callao, el punto de partida de las excursiones en el mar chalaco.



La isla Palomino es uno de los principales atractivos del Callao. Foto: Gunther Félix

Todos a bordo. Los motores se encienden. Aventura hacia cuatro de las 22 islas que integran la Reserva Nacional Sistema de las Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG), un ecosistema de vida marina que se extiende desde Piura hasta Moquegua.
La excursión es, también, un tour educativo impulsado por la empresa T&T Turismo y Sservicios S.A.C. con el apoyo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp), a fin de compartir una experiencia marino-costero con los estudiantes y amantes de la vida silvestre en el Pacífico.
“La idea es promover la conservación en esta gran reserva. Esto permitirá que la fauna marina de las islas sea vista como un medio de sustento para las poblaciones locales”, refiere el ingeniero y guardaparque del Sernanp, David Portugal.

Islas e Islotes

La excursión marina continúa, esta vez al mando del pirata del Caribe… perdón del Callao, Jack Sparrow, anfitrión del programa educativo. Él no ha surcado los siete mares, pero vaya que conoce las cuatro islas, por lo que va revelando los misterios de estas formaciones rocosas situadas a 14 kilómetros de la costa.

 
El circuito educativo permite acercarse a una colonia de más de 6 000 lobos marinos chuscos. Foto: Gunther Félix

La pequeña embarcación se tambalea al ritmo de las olas del Pacífico. El panorama cambia y en el infinito cielo azul aparece la isla San Lorenzo. “La más grande del Perú”, nos asegura Jack Sparrow. A su espalda, ya se divisa nuestro destino final: la isla Palomino, un refugio para 6 000 lobos marinos de tipo chusco.
“Los estragos del fenómeno El Niño afectaron su población. Por eso no permitimos que las embarcaciones se acerquen demasiado. Eso atentaría contra sus vidas y, también, sería peligroso para nosotros”, advierte el guardaparque.

Fieras del mar y el cielo

Los lobos marinos nos dan la bienvenida con sendos clavados. Varios se acercan amigablemente. Otros, ante la presencia de los foráneos, se muestran ariscos y solo atinan a aullar para marcar su territorio. Un espectáculo natural que es complementado por el vuelo de las aves guaneras, como el guanay, el piquero y el pelícano.

 
Entre las aves guaneras destacan: el guanay, el piquero peruano, la chuita y el pelícano. Foto: Gunther Félix

“Estos ecosistemas marinos son únicos por la productividad primaria del fitoplantón y zooplancton, el alimento principal de las anchovetas y sardinas. Una cadena alimenticia que continúa hasta los pingüinos y lobos marinos”, menciona fascinado el personal del Sernanp.
Sin embargo, esos mismos recursos han contribuido a que se realicen malas prácticas en el mar peruano, como la pesca informal. No es la única. Hay más. Estas van desde el robo de huevos hasta el secuestro de pingüinos para usarlos como mascotas.
“Es algo con el que tenemos que lidiar todos los días, pero felizmente la Dirección de Capitanía de la Marina nos apoya con los patrullajes".

 
El Sernanp participó en el lanzamiento del tour educativo. Foto: Gunther Félix

Tal vez, continúa, esa sea la razón por la cual hay solo 200 pingüinos en la isla Cavinzas, a unas millas de la isla Palomino.
Pero el circuito no acaba ahí, el programa educativo incluye conocer la vida de los microorganismos acuáticos. Para ello se recoge una muestra de agua, la cual es estudiada con un microscopio electrónico. Y es que en el mar chalaco la vida es más sabrosa y, también, más ecoeducativa.

Los datos

Parte de los ingresos que obtiene el Tour Marino Callao se destina a la protección de los lobos de mar. Para tal fin la agencia tiene una alianza con la ONG ORCA.
El circuito comprende visitas guiadas por las islas San Lorenzo (de ocho kilómetros de largo), El Frontón (que albergaba una cárcel), Cavinzas (habitada por pingüinos) y Palomino (tierra de lobos del mar).
En este ecosistema marino-costero existen en promedio 3 000 piqueros y miles de aves guaneras en cada isla. El guano que producen es utilizado en la agricultura.

En Rumbo

Dónde: Muelle Plaza Grau, Callao.
Agencia: T&T Turismo y Servicios S.A.C. Contacto: Cecilia Salas a los teléfonos: 987 131966 / 947 131966.
 
La RNSIIPG es hábitat natural del lobo marino fino y chusco, el delfín común y el gato marino. Foto: Gunther Félix

http://larepublica.pe/turismo/rutas-cortas/768712-callao-travesia-ecoeducativa-en-las-islas-palomino


No hay comentarios: