viernes, 15 de abril de 2016

Cuentas Experimentales de los Ecosistemas en San Martín - Proyecto de Evaluación y Contabilidad de Ministerio del Ambiente - Perú Ministerio del Ambiente - Perú

Ignorar el valor de la naturaleza amenaza toda búsqueda de prosperidad y desarrollo. En ese contexto, la organización Conservación Internacional, el Ministerio del Ambiente (Minam), el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Gobierno Regional de San Martín presentaron hoy a la prensa los resultados del modelo piloto de la cuenta experimental de ecosistemas en dicha región.

La investigación mide el aporte de la naturaleza a la economía y el bienestar humano, cuantifica la contribución del capital natural a la economía e informa respecto al desarrollo e implementación de prácticas y políticas más sostenibles. Su ejecución se produjo en el marco del proyecto de Evaluación y Contabilidad de los Valores de los Ecosistemas (EVA, por sus siglas en inglés) y comprende los años 2011 a 2013.

Los resultados de este modelo fueron presentados por Ana María Rodríguez, gerente senior de cuentas de ecosistemas en el desarrollo agrícola de Conservación Internacional. Durante su presentación destacó indicadores valiosos: “los ecosistemas en general han producido flujos de servicios ecosistémicos por un valor total de S/ 191 millones para el 2011 en la región San Martín”, afirmó. Asimismo, indicó que si los ecosistemas son considerados como un sector productivo, representarían el octavo sector más importante en la economía de San Martín, siendo agricultura el de mayor valor.

Al respecto, cabe precisar que los mayores beneficiarios del sector ecosistemas son los hogares, que reciben un 98% de su valor. La investigación también reveló que durante el año 2011 el mayor contribuyente de los ecosistemas fue la leña, seguido de la madera. La leña constituye más del 70% del volumen total de madera usada en San Martín. Además, la contabilidad de ecosistemas determinó que la renta total generada por los ecosistemas para madera fue aproximadamente de S/ 31 millones en el 2013.

Por otro lado, las rentas económicas estimadas generadas por los bosques debido a la leña fueron de S/ 69 millones en el 2009, S/ 67 millones en el 2011 y S/ 66 millones en el 2013. En cuanto al valor monetario de la provisión de agua aportada por los ecosistemas, este fue estimado entre S/. 24 y S/. 26 millones, considerando que el consumo de agua tuvo un incremento anual de alrededor del 3% durante el período 2009-2013.

El Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Anibal Sánchez Aguilar, manifestó que el sistema de cuentas ambientales y económicas integrales es un objetivo de mediano plazo que tiene el INEI. “Este ejercicio es un piloto muy importante a efectos de ver la trascendencia que significa considerar el capital natural en el bienestar de las personas” indicó. Por su parte, Roger Loyola, Director General de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural, afirmó: “El Minam está muy comprometido en la generación de cuentas ambientales en el Perú, por lo cual coordinamos su desarrollo directamente con el INEI, ente responsable de las cuentas nacionales.”

Finalmente el Gerente de la Autoridad Regional Ambiental de la Región San Martín, Mario Ríos Vela, refirió que los resultados de la investigación representan una gran oportunidad. “San Martín es una región que no tiene canon petrolero ni minero. Por lo tanto, debemos tener un canon por lo que es servicios ecosistémicos. Es así que hemos decidido ser una región al 2021 con cero deforestación neta, orientando nuestras políticas públicas hacia el valor de la naturaleza para el desarrollo”, concluyó.

La investigación se constituye como uno de los proyectos sobre cuentas de los ecosistemas más extensos en el mundo. Basada en el marco y herramientas de la División Estadística de Naciones Unidas, su metodología incorpora y aporta a las ciencias biofísicas y económicas elementos necesarios para la contabilidad del capital natural en el marco de las cuentas ambientales. Incluso, puede ser adaptada y replicada en otras regiones del Perú, contando con la posibilidad de ampliar su alcance para la toma de decisiones y generación de políticas que contribuyan al desarrollo sostenible.

No hay comentarios: