domingo, 7 de febrero de 2016

Voluntarios realizaron limpieza de Pantanos de Villa por Día Mundial de Humedales

Lima, feb. 6. En el marco del Día Mundial de los Humedales, terrenos de aguas superficiales o subterráneas de poca profundidad que contribuyen en el control de inundaciones y sequías, además de ser refugio de vida silvestre, cerca de un centenar de voluntarios participaron de una jornada de limpieza de los Pantanos de Villa organizada por la Municipalidad de Lima.
Provistos de guantes, bolsas, tapabocas y gorras, personal de la Autoridad Municipal de Los Pantanos de Villa (Prohvilla), acompañado de personas voluntarias, entre niños y adultos, recogieron residuos sólidos, maleza y hasta desmonte, en un esfuerzo por conservar limpia esa importante área ecológica. 


Al mismo tiempo, guías de los pantanos orientaron a familias que por esta fecha ingresaron de forma gratuita a observar la diversidad de especies que alberga: 206 especies de aves y su flora representativa. Igualmente, hubo talleres de Educación Ambiental para niños y jóvenes, y un show de títeres titulado “Protejamos nuestro Humedal”. 
El jefe de Prohvilla, Aldo Solimano, afirmó que esta labor busca sensibilizar a la comunidad para que colabore en la conservación de los Pantanos de Villa al subrayar que se trata del único humedal en Lima, el mismo que es reconocido internacionalmente como sitio Ramsar (el más antiguo de los modernos acuerdos intergubernamentales sobre el medio ambiente).

Expresó que desde 1900 se ha destruido más del 64 por ciento de los humedales del planeta, lo cual significa una merma de acceso al agua dulce para cerca de dos mil millones de personas en todo el mundo.  Con esta disminución de humedales se ve amenazada nuestra biodiversidad, las poblaciones de especies de agua dulce han disminuido considerablemente.  
 
“Los humedales albergan una inmensa variedad de vida y cumplen además un papel muy importante, pues controlan las inundaciones, así como permiten el almacenamiento de dióxido de carbono, que regula el cambio climático. Por eso, es muy necesario cuidarlos, considerando que con un manejo adecuado puede obtenerse forraje para los animales, plantas medicinales y peces”, expresó. 
Finalmente, Solimano recordó que su institución logró luego de 40 años, el rebrote significativo de totora en varias zonas de la popular área natural, preciada planta que ahora existe en saludables cantidades, lo cual repercute positivamente en la conservación del ecosistema. 

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-voluntarios-realizaron-limpieza-pantanos-villa-dia-mundial-humedales-597728.aspx

No hay comentarios: