domingo, 12 de diciembre de 2010

En 40% disminuyó invasión de colonos y extracción de madera en santuario Cordillera de Colán

Bagua Grande, dic. 09 (ANDINA). En 40 por ciento disminuyó la invasión de colonos y la extracción de madera ilegal en el santuario nacional Cordillera de Colán, ubicado en el departamento de Amazonas, tras su declaración como área natural protegida, cuyo primer aniversario se celebra hoy y que permitió, entre otros aspectos, la instalación de dos puestos de control.
César Bartra Navarro, jefe de la citada área natural, explicó que la instalación de los puestos de control, dirigidos por tres personas cada uno, fueron financiados por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado(Sernanp).
Dijo que los guardaparques efectúan actividades de patrullaje de manera permanente e inopinada en la zona a fin de controlar y disminuir la presencia de los extractores ilegales de madera.
“Antes habían colonos invasores por toda el área de ingreso al santuario, ahora esto ha disminuido. Asimismo, el año pasado cada extractor sacaba unas 70 mulas a la semana (cada una transportaba unos 40 pies de madera ilegal). Este año se ha dialogado con ellos para que no cometan este tipo de infracciones", anotó.

Así, sostuvo que las medidas de control aplicadas han permitido que, en relación al año pasado, las acciones ilegales disminuyan en 40 por ciento. "De acuerdo a las evaluaciones realizadas, el porcentaje de extracción de madera ha disminuido. Las mulas encontradas en la zona durante las intervenciones se han reducido de 70 semanales a 30 ó 20", estimó.

De otro lado, indicó que entre las actividades más importantes con motivo del primer aniversario del santuario como área natural destaca la visita por tres días de unos 63 estudiantes de la Facultad de Ingeniería Forestal de la Universidad Nacional de Cajamarca, Filial Jaén, realizada el último sábado.

“El propósito de esta actividad fue difundir entre los estudiantes, la biodiversidad, los valores paisajísticos y restos arqueológicos que alberga el área, lo que permitió que los visitantes complementen sus conocimientos sobre conservación”, señaló.
En el transcurso de estos días también se dictaron charlas de sensiblización sobre cuidado del medio ambiente a los pobladores de caseríos cercanos al santuario.
Según la programación, esta mañana se ofreció una conferencia de prensa, en la que se informó a los periodistas sobre el trabajo desplegado durante este año. Además, fueron sensibilizados sobre la importancia cultural y biológica del santuario.
El sábado habrá una charla dirigida al personal del santuario, lo que permitirá hacer un balance del trabajo desempeñado, dijo Bartra al señalar que el domingo el personal participará en la ceremonia del izamiento del pabellón nacional.

Otros logros

El funcionario indicó que entre los logros más importantes del año destaca el incremento del personal. “Cuando comenzamos sólo éramos tres personas, ahora somos nueve, entre administrativos, profesionales y guardaparques, lo que permite fortalecer la gestión”, puntualizó.
También se han dictado charlas a los caseríos e instituciones educativas, con el fin de mantener una presencia más efectiva en la zona, entre otras actividades.
"Para este año se prevé instalar dos puestos de control más, incrementar las charlas de capacitación, elaborar un plan maestro, así como establecer un patronato", adelantó.
El santuario fue declarado área natural protegida el 9 de diciembre de 2009, a través del Decreto Supremo Nº 021-2009-Minam. Está ubicado entre los distritos de Aramango y Copalín, en la provincia amazonense de Bagua; y en el distrito de Cajaruro, en la provincia de Utcubamba.

Tiene una extensión de 39,215.80 hectáreas y busca conservar la diversidad biológica por su alta capacidad generadora y reguladora de agua de los bosques de neblina.

De otro lado, el Sernanp informó que hoy también cumple su primer aniversario la reserva comunal Chayu Nain, establecida mediante Decreto Supremo Nº 021-2009-Minam.

Abarca los distritos de Aramango e Imaza, en la provincia de Bagua, y en el distrito de Cajaruro, en la provincia de Utcubamba.

Tiene una extensión de 23,597.76 hectáreas y busca conservar los valores de la diversidad biológica de la Cordillera de Colán, en especial el bioma de bosques de neblina, flora y fauna silvestre endémica y amenazada en beneficio de las comunidades nativas vecinas y a través del manejo participativo.

(FIN) LBH/JOT

Andina

1 comentario:

Anónimo dijo...

great post as usual!

order cialis