miércoles, 11 de noviembre de 2009

Crearán bolsa de bonos de carbono en Santiago

Colaboración de Rodrigo Astudillo A. (skyscrapercity)

La lucha contra el cambio climático obliga a las empresas a realizar procesos menos contaminantes. Pero también abre nuevas oportunidades de negocios. Una de ellas es crear una bolsa donde se transen bonos de carbono, una idea que está cobrando fuerza en el mundo desarrollado. Chile será pionero y creará la primera de caracter privado en el hemisferio sur.

Ya no basta con que los vinos chilenos tengan buen aroma o que las manzanas nacionales sean dulces para posicionarse a nivel mundial. Que su producción sea poco contaminante también se ha transformado en una exigencia en la nueva economía verde.
Para eso los bonos de carbono serán claves. Son los certificados que constatan la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y que se venderán en el mercado al mejor postor en la bolsa climática de Santiago.

La entidad reunirá a las empresas que necesitan disminuir sus emisiones, con otras organizaciones e incluso personas que podrán venderles sus bonos.

Así, un pequeño agricultor que instale un sistema de paneles solares, bajando sus niveles de contaminación, podría vender su bono a una gran empresa minera que necesita reducir sus emisiones.

Pero no sólo el espectro económico es relevante para Chile. El cambio climático lo afecta directamente. La NASA ha registrado fuertes cambios en los hielos antárticos que se concentran en el territorio chileno y que provocan cambios en la temperatura del mar y aumentos en los niveles de las aguas en 3 centímetros cada 10 años.

Una razón, aún más potente, para potenciar el mercado del carbono en Chile.

CNN - Chile

No hay comentarios: