jueves, 19 de junio de 2025

China y Asia Central amplían la cooperación para convertir las tierras áridas en oasis verdes

 

Se han restaurado más de 24 millones de hectáreas de zonas arenosas y degradadas

Portavoz del Ministerio de Exteriores chino Guo Jiakun anunció que China y las naciones de Asia central están intensificando las acciones conjuntas para hacer frente a la degradación ecológica, en particular la actual crisis ambiental que rodea al Mar de Aral. Esto se informa de CGTN, un socio de TV BRICS.

Una vez uno de los lagos interiores más grandes del mundo, el Mar de Aral se ha reducido drásticamente. Las dos partes han seguido una profunda colaboración científica, han mejorado la ordenación de la tierra salino-alcalina y han establecido zonas de demostración para la agricultura sostenible, incluida la agricultura de algodón eficiente en el agua. Según la fuente, estos esfuerzos han sido recibidos positivamente por las comunidades locales y han contribuido a una mayor resiliencia ambiental en la región.

A nivel nacional, China ha hecho progresos notables en la recuperación de tierras desertificadas. Desde 2012 se han restaurado más de 24 millones de hectáreas de zonas arenosas y degradadas, y casi 1,9 millones de hectáreas están ahora bajo protección activa. Los datos nacionales también indican que entre 2000 y 2019, la erosión eólica en los principales desiertos y regiones arenosas disminuyó aproximadamente un 40%, lo que convierte a China en el primer país en lograr una degradación neta cero de la tierra, afirmaron los expertos.

Con la desertificación que sigue amenazando los medios de vida y los ecosistemas en todo el mundo, la ampliación de la asociación entre China con sus vecinos de Asia Central ofrece un modelo replicable de desarrollo sostenible impulsado por la ciencia, la solidaridad y el compromiso a largo plazo.

https://tvbrics.com/en/news/china-and-central-asia-expand-cooperation-to-turn-arid-lands-into-green-oases/

No hay comentarios:

Publicar un comentario