miércoles, 28 de mayo de 2025

Dos rutas de autobús, una en Kenia y una en Ruanda, ahora servida por autobuses eléctricos 100%.

OMA Service Limited acaba de convertirse en el primer operador en Nairobi, Kenia, en dirigir una flota totalmente eléctrica en una ruta central. OMA Service Limited acaba de retirar todos sus autobuses diesel que estaban sirviendo la ruta de Kariobangi South-to-Nairobi CBD. La ruta ahora será atendida exclusivamente por OMA Service Limiteds 12 autobuses eléctricos. Los autobuses fueron suministrados por BasiGo. OMA Service Limited está apuntando a una flota totalmente eléctrica de 30 autobuses para 2026.

OMA Service Limited autobuses eléctricos. Imagen cortesía de BasiGo.

Son algunas noticias increíbles de Kenia. Ahora aquí hay algunas noticias más impresionantes de Ruanda: Esta semana pasada, la primera ruta programada totalmente eléctrica de Nyabugogo a Kabuga se volvió viva de 10 autobuses eléctricos BasiGo. Todo esto fue posible en asociación con la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos de Ruanda (RURA), la Ciudad de Kigali, Ecofleet y los operadores de autobuses.

Autobuses eléctricos para la ruta Nyabugogo-a-Kabuga. Imágenes cortesía de BasiGo.
Autobuses eléctricos para la ruta Nyabugogo-a-Kabuga. Imágenes cortesía de BasiGo.

En África pasan cosas buenas, especialmente cuando se trata de vehículos eléctricos. La transición a la electricidad está muy avanzada en varios países, especialmente en los sectores de autobuses eléctricos y motocicletas eléctricas. En Kenia y Ruanda, BasiGo lidera la transición a autobuses eléctricos. Es genial ver que en menos de 4 años, BasiGo está haciendo una tracción significativa hasta el punto en el que ahora estamos empezando a ver a algunos de sus clientes jubilando algunos autobuses diesel y en el proceso hacer algunas rutas puramente eléctricas.

Las dos rutas en Ruanda y Kenia son sólo el principio y veremos más rutas en África Oriental todo eléctrico. Será un acontecimiento muy positivo. El sitio web de BasiGos dice que cada día, más de un millón de autobuses recorren las carreteras de África, proporcionando el modo de transporte más asequible y accesible. Pero esta flota propulsada por diesel emite 1 gigatonelada de CO2 cada año. Sus emisiones ahogan a las ciudades de África con la contaminación del aire. Y su operación depende del combustible importado del extranjero. África es el hogar de la población y la economía de más rápido crecimiento del mundo. Para mantener el ritmo, África necesita una revolución de la movilidad sostenible, impulsada por la abundante energía renovable del continente. BasiGo está en una misión para hacer de África el líder mundial en transporte público asequible y con bajas emisiones de carbono.

Para ayudar a la transición de la flota de autobuses de África a la eléctrica, BasiGo planea tener 1.000 autobuses en funcionamiento en los próximos tres años. BasiGo está bien en camino. Hasta ahora, BasiGo tiene 65 autobuses en operación. Estos autobuses han conducido 4.373.349 kilómetros, evitando 1.959 T de emisiones de CO2, desde 876.376 litros de gasóleo evitados. BasiGo ha transportado hasta ahora 7.704.034 pasajeros.

BasiGo introdujo un modelo innovador que hace de la transición a la electricidad un proceso mucho más sencillo para los operadores de autobuses. BasiGo dice que con los autobuses diesel, los propietarios son directamente responsables del combustible, el servicio, las reparaciones y la gestión de su flota, mientras que el modelo BasiGos Pay-As-You-Drive elimina esta carga. Cuando un propietario de autobús se registra en un Pay-As-You-Drive E-Bus, BasiGo proporciona toda la carga, todo mantenimiento programado y asistencia en carretera de forma gratuita. A través del portal PAYD, BasiGo también ofrece a los propietarios monitoreo en tiempo real y análisis integral de cada autobús eléctrico en su flota. BasiGo dice que está trayendo algo más que autobuses eléctricos a los operadores de autobuses de África. BasiGo agrega que con Pay-As-You-Drive, los propietarios de autobuses obtienen transparencia, sencillez y tranquilidad de su operación de autobús. BasiGo gestiona todos los aspectos del despliegue y la gestión de la infraestructura de carga, incluido el costo de la energía. A través de Pay-As-You-Drive, los operadores saben que sus autobuses se cargarán todas las noches desde una red de carga que sea conveniente, confiable y garantizada.

Echemos un vistazo al estado actual del ecosistema de autobuses de Kenia como ejemplo. En los últimos tres años, los operadores de autobuses han añadido 6.747 nuevos autobuses. Se añadieron 2.173 autobuses en 2022. Hubo un fuerte aumento en las nuevas matriculaciones en 2023, con 3.122 autobuses añadidos. 2024, sin embargo, vio un fuerte descenso con el número de autobuses registrados en ese año cayendo a sólo 1.452. La buena noticia es que el número de autobuses eléctricos ha ido en aumento, aunque, empezando por una pequeña base. Tres autobuses eléctricos se registraron en 2022, 18 en 2023, y 32 en 2024. La cuota de mercado de los autobuses eléctricos se ha disparado hacia arriba un poco desde el 0,1% en 2022 y el 0,6% en 2023 hasta el 2,2% en 2025. La mayoría de estos autobuses han sido suministrados por BasiGo. La cuota de mercado en 2024 también fue ayudada por el hecho de que las ventas de autobuses del ICE cayeron bruscamente en 2024.

Mirando hacia el futuro, se espera que la cuota de mercado suba a un ritmo mucho más rápido. BasiGo tiene la intención de tener 1.000 autobuses eléctricos en África Oriental en los próximos tres años. Si asumimos que el 60% de ellos se desplegarán en Kenia y asumirán cien más este año, 150 en 2026, y 350 en 2027, tomando el número medio de autobuses añadidos en los últimos tres años (2.249), eso significaría cuotas de mercado de 4,4% en 2025, alrededor del 6,7% en 2026, y 15,6% en 2027. Estas cifras son muy alcanzables y convertirían al sector de autobuses eléctricos en uno de los sectores con mayores niveles de electrificación en Kenia, por detrás del sector de las motocicletas eléctricas. La proporción de motocicletas eléctricas subió a 3,6% en 2023, desde el 2,8% en 2022 y el 0,5% en 2021. 2024 fue aún mejor. El Informe de Estudio Económico de KNBS (2025) muestra que en 2024 se matricularon 808 mil 804 motocicletas nuevas. De ellas, 4.862 motocicletas eran eléctricas según datos presentados por la Asociación de Movilidad Eléctrica de Kenia (EMAK). De ahí viene la cuota de mercado del 7,1%.

Por lo tanto, los sectores de autobuses eléctricos y motocicletas eléctricas parecen dispuestos a florecer en África Oriental. Estos son los sectores que atienden las necesidades de la mayoría de los viajeros, ya que la mayoría de la gente depende de autobuses y motocicletas para desplazarse en las principales ciudades del este de África. Esto es genial porque significa que más personas llegan a experimentar el hermoso mundo de la movilidad eléctrica y los operadores pueden reducir sus costos operativos debido al menor costo total de propiedad asociado con los vehículos eléctricos. A nivel nacional, la mayoría de estos países importan toda su gasolina y diesel. Sustituir una parte considerable de estas importaciones de combustibles fósiles con electricidad generada localmente para alimentar estos autobuses eléctricos y motocicletas ayudará mucho a abordar algunos de sus déficits comerciales.

https://cleantechnica.com/2025/05/27/two-bus-routes-one-in-kenya-and-one-in-rwanda-now-served-by-100-electric-buses/

No hay comentarios:

Publicar un comentario