domingo, 11 de diciembre de 2011

Norteamérica aporta 25% de emisiones atmosféricas producidas a nivel mundial

Guadalajara, dic. 07 (ANDINA). En conjunto México, Estados Unidos (EEUU) y Canadá aportan casi 25 por ciento del total de gases efecto invernadero que se producen a nivel mundial, de este porcentaje un 6 por ciento es emitido por la industria hidroeléctrica de dicha región, se informó hoy.

La Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte publicó un informe sobre la generación de gases de efecto invernadero por parte de las termoeléctricas, el esquema de generación de energía más importante en México.

El gerente del programa de calidad del aire y registro de emisiones del organismo, Orlando Cabrera, dijo a Milenio Radio que el reporte emitido, contiene información sobre las emisiones atmosféricas de 3 mil plantas carboeléctricas, de combustión de petróleo, gas natural y destilados que operan en México, Estados Unidos y Canadá.

En el informe también se ofrecen datos de contaminantes también asociados con efectos a la salud y al medio ambiente como el mercurio, bióxido de azufre, óxido de nitrógeno.

Cabrera apuntó que la mayoría de contaminantes provienen de los Estados Unidos, que emite cerca de 16 por ciento, le sigue Canadá con 1.7 por ciento y finalmente está México con 1.6 por ciento.

Junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (Semarnat), la Comisión inició en el año 2008 un proyecto para actualizar y perfeccionar el inventario nacional de emisiones, que fue realizado con metodologías comparables a las de EEUU y Canadá, por lo que según el especialista, "es más confiable y riguroso".

Respecto a la función que desempeña la Comisión, mencionó que ésta trazó la trayectoria de los contaminantes y el organismo trabaja conjuntamente con los tres países para realizar mejores inventarios y así determinar si ha aumentado, disminuido o se ha mantenido el número de emisiones.

Asimismo, señaló que otro de sus objetivos es ofrecer un panorama que contribuya a la toma de decisiones en los sectores industrial, gubernamental y social.

Por último, el experto dijo que el reto para México es utilizar fuentes alternativas de energía como la eólica o la solar, así como mejorar la eficiencia de producción en las plantas eléctricas y el consumo de la población; ya que en términos generales, existen plantas más eficientes en Canadá y EEUU.

La Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte fue creada en torno al Tratado de Libre Comercio con el fin de monitorear los efectos ambiéntales producidos por el intercambio comercial. 

(FIN) INT/JCC
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario