Lima, mar. 04 (ANDINA). Dirigentes ronderos de la subcuenca de Yuracyacu del sector Loma Verde, en San Martín, se comprometieron a conservar y proteger las cabeceras de los ríos y bosques primarios del bosque de protección Alto Mayo, informó hoy el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp).
Fue durante una reunión realizada entre la jefatura del bosque de protección Alto Mayo (BPAM) del Sernanp y los dirigentes de la ronda de la subcuenca de Yuracyacu.
Walter Alvarado Alarcón, presidente de la ronda, expresó el interés de los pobladores de trabajar coordinadamente con la jefatura del BPAM ante la preocupación de escasez de agua en la zona y la situación de la subcuenca de Yuracyacu.
Manifestó que están dispuestos a realizar acciones conjuntas con el personal guardaparque para conservar este importante recurso que forma parte del área natural protegida (ANP).
El sector Loma Verde se encuentra ubicado en la parte sureste del ANP y en él habitan aproximadamente 60 personas que están asentadas en la subcuenca del río Yuracyacu, principal fuente de agua del distrito de Nueva Cajamarca, en la provincia sanmartinense de Rioja.
Por su parte, la jefatura del BPAM manifestó que una de las estrategias de su gestión es promover el diálogo directo, tanto con los ronderos como con los posesionarios del bosque y en su zona de amortiguamiento, en aras de conservar el área.
(FIN) NDP/JOT
Andina
No hay comentarios:
Publicar un comentario