sábado, 21 de julio de 2018

YACIMIENTO DE LITIO EN PERÚ - PREOCUPA A BOLIVIA?????

La pregunta es bien sonsa, Peru vendera sales, osea piedras otra vez(comodities como la historia del Peru una y otra vez), como hace Chile y Argentina, y los bolitas van a vender baterias, se han amarrado a Alemania, Holanda, China y Korea del Sur...

El uranio quien va a comprar? si la electricidad de planta nuclear cuesta un monton, mas de lo que vale la venta de esta, los paises que producen electricidad de plantas nucleares tienen que subcidiarla.

El hidrogeno no esta en nada, los carros de hidrogeno no llegan ni a 100 mil en el mundo, en cambio los autos de bateria de litio ya llegaron a casi 4 millones, y solo china vendera este 2018 un millon de autos de bateria, y sigue subiendo.
La India solo vendera carros electricos autos electricos desde el 2030, Noruega desde el 2025, China 2030, Alemania 2035, Francia e Inglaterra 2040... y asi cada pais ya se empezo a poner metas para darle de baja al motor de combustion gasolinero y diesel.

La transicion que se viene es inmensa, y el Peru no produce nada de valor agregado, el crecimiento cojudo de vender piedras. Los autos a hidrogeno fueron una quimera que no prospero, por el simple hecho que el hidrogeno mueve un motorcito que recarga a la bateria que movera un motor electrico que mueve el carro.
Mientras ahora puedes mover el auto con la bateria de frente nomas, hay ya autos electricos en el mercado con 400km de rango, y anual sigue aumentando y abaratandose, el promedio ahora es 30 mil dolares en los USA. y seguira bajando, en china esta con menos rango, y por los 20 mil dolares., quien maneja mas de 100km diarios? el 5% nomas, los demas no necesitan tanto rango.


El gerente general de Macusani Yellowcake, filial de la canadiense Plateau Energy, Ulises Solis, informó que se requiere una inversión de 800 millones de dólares para comenzar a producir litio y uranio en este campo.

La compañía había estado prospectando en esa área desde 2007 y hasta ahora ha explorado solo 8,000 hectáreas de las 92,000 que posee de fusiones y compras de concesiones de otras compañías. "Macusani se convierte en el primer depósito en el mundo que contiene litio y uranio", dijo el gerente de operaciones de Plateau Energy, Laurence Stefan, quien dijo que la producción comenzará a fines de 2020.

"Hemos hablado en Alemania con Volkswagen, están interesados ​​en tener litio", dijo Stefan, señalando que Perú puede comenzar a exportar carbonato de litio por alrededor de 500 millones de dólares al año en 2021. Mientras tanto, Bolivia eligió a la firma alemana ACI Systems GmbH como socio para la industrialización del litio boliviano, un proceso que incluye la instalación de la planta para fabricar baterías de este metal alcalino.

No hay comentarios: