jueves, 28 de septiembre de 2017

Huánuco; Lauricocha Al pie de las Montañas REPORTAJE AL PERU HD

Les mostraremos como es la sierra escondida se esta región, para ello iremos a la provincia de Lauricocha. Conoceremos de cerca pueblos llenos de historia, cultura, imponentes nevados y casi desconocidos recintos arqueológicos que nos darán más de una sorpresa.

Empezaremos por Jesús la capital de Lauricocha, visitaremos Chiquia, ciudad pre inca de la cultura Huánuco, un tesoro arqueológico que aún se conserva. Pero seguimos nuestra ruta hasta el distrito de Baños, precisamente para conocer, en medio de un amigable valle, las aguas termales que frecuentaba el Inca.

La aventura nos llama, así que, mochila al hombro, caminaremos por la parte oriental de la cordillera Huayhuash para deleitarnos con un paisaje espectacular y aire puro rodeado de nevados. Comenzaremos por la quebrada del río Janca hasta pasar la segunda montaña más alta del Perú, el gran nevado Yerupajá (6634 m). El camino duro, la lluvia, el granizo y una linda laguna llamada Carhuacocha nos esperan.

Acamparemos para descansar sobre los 4 mil metros, para continuar al siguiente día hasta el corazón de la cordillera. El camino es duro cuesta arriba. Felizmente la recompensa no tardará en llegar sobre los 4600 m, desde el abra disfrutaremos los grandiosos nevados Siulá, el Carnicero y el Jirishanca. Todo un espectáculo en las alturas, un premio que te hace sentir vivo.

Laguna Lauricocha, laguna de origen glacial altoandina al pie de la Cordillera de Raura ubicada en el Distrito de San Miguel de Cauri, en la provincia a la cual da nombre, la provincia de Lauricocha

Esta laguna se encuentra rodeada por las estribaciones orientales de la Cordillera Occidental Andina; a 25 km de distancia del pueblo de Cauri (a 131 km de la ciudad de Huánuco) pasando por los pueblos de Gashanpampa y Antacolpa. Tiene una altitud de 3891 msnm. La forma que tiene es de herradura que se distribuye de norte a sur, y cuenta con aproximadamente 7 km, de largo por 1,5 km de ancho, con 75 m de profundidad en promedio y 160,7 km² de área. Es parte de una gran cadena de lagunas como Taullicocha, Aguastacanán, Patarcocha, Chuspicocha, Yanaramán, Tinquicocha, Condorsenga, Caballococha, Niño Perdido, entre otros que nacen de los deshielos de los nevados de la Cordillera de Raura. El clima por lo usual es frío, precipitándose entre los meses de septiembre y marzo con intensidad las lluvias, granizadas y heladas; su temperatura es muy cercana a los 5º C.

Da origen al río Lauricocha, nombre con el cual se conoce al río Marañón al atravesar una planicie adyacente al lago.

Se observa en su contorno una exuberante vegetación, encontrando la ogsha, escorzonera, huamanripa, lancahuasha, champa, wiru wiru, yaretas, taya, quinuales, en sus orillas crecen los totorales como también la verdosidad de los oconales. Aledaña a ella están los cultivos de papa, como huayro, hualash, semita, amarrilla, cantina, ishcopuro, pucapishgo, etc. En cuanto a su fauna silvestre habitan en sus aguas truchas y en las riberas: perdices, patillos, grullas, gaviotas, gavilán, frailecillos, ahuash, tupuc, bandurrias, dominicos, huachuas (ganso andino), halcón, gavilánes, velador (licu licu), picaflor (jirish), huaychao, acacluy, yanamanao, zorro, zorrillo, vizcacha, venado, llama, vicuña, taruka, entre otros.

No hay comentarios: