lunes, 18 de septiembre de 2017

Huánuco; Codo del Pozuzo 2017 Full HD

Codo del Pozuzo es uno de los cinco distritos en que se subdivide la Provincia de Puerto Inca, situada en el Departamento de Huánuco, bajo la administración del Gobierno Regional de Huánuco, Perú. Limita por el este con los distritos de Puerto Inca y Yuyapichis; por el oeste con los distritos de Daniel Alomía Robles (Provincia de Leoncio Prado) y Chinchao (Provincia de Huánuco); por el norte con los distritos de Padre Abad e Irazola (Provincia de Padre Abad, Departamento de Ucayali); y, por el sur con los distritos de Pozuzo, Palcazú y Puerto Bermúdez (Provincia de Oxapampa, Departamento de Pasco).

Este distrito fue habitado en sus orígenes por nativos Cashibos que vivían errantes alimentándose de un lugar a otro mediante la pesca y caza. En 1970 Lázaro Florida, Martín Florida, Tobías Schmith junto a otras siete personas mas, exploraron las orillas del río Pozuzo con la finalidad de encontrar un lugar adecuado para la ganadería, 5 días después una enorme planicie de tierras fértiles para agricultura y ganadería recompensaba el esfuerzo. Emocionados por la riqueza del suelo y la gran variedad de fauna decidieron asentarse en el Codo del Pozuzo. Los años siguientes ingresaron una gran cantidad de personas que se establecieron con sus familias. Hoy en día Codo del Pozuzo es una enorme granja ganadera y tiene el potencial de ser una de las mejores regiones pecuarias del país.
La falta de una vía de acceso terrestre ha permitido que Codo del Pozuzo crezca lenta pero ordenada y pacíficamente. Codo del Pozuzo se encuentra a la margen izquierda del río Pozuzo justamente a pocos kilómetros de donde el río tiene una modificación de curso muy pronunciada y por lo cual este lugar recibe ese nombre.

De igual manera y algo que engalana al distrito es la presencia de distintos fundos ganaderos a su alrededor y que en su interior se aprecian casas de madera con diseños europeos.
Las nuevas tendencias turísticas mundiales están apuntando la vista a lugares, donde además de descansar placidamente y salir de la rutina diaria, se logra un mimetismo con el medio ambiente aprendiendo a respetar la naturaleza y las tradiciones culturales que en ella coexisten.
Codo del Pozuzo es un destino especial donde predomina una naturaleza colmada de hermosos paisajes y especialmente habitada por comunidades nativas (Ashaninkas, Catataibos y Yáneshas) que se entrelazaron desde un momento de la historia con Colonos andinos y europeos.

En este Mundo tan especial el producto primordial es el Turismo Rural donde sus principales corrientes son: El Ecoturismo, Etnoturismo, Turismo Participativo- Vivencial, de Aventura, Científico y Místico; basados en la diversidad de flora y fauna silvestre, la riqueza paisajística y las tradiciones ancestrales de sus pobladores.
Así mismo la “Reserva Comunal El Sira”, constituye el recurso fundamental de toda la zona, con sus cuatro senderos de penetración identificados y con todo el conjunto de plantas y animales que la habitan en sus más de 600 mil hectáreas.


El río Pachitea se encuentra situado en la selva baja central peruana naciendo de la unión de los ríos Pichis y Palcazu en el Departamento de Pasco (sector selva) a unos 260 msnm. Exactamente entre las localidades de Puerto Bermúdez y Ciudad Constitución. Este río presenta un recorrido paralelo a la Carretera Gran Marginal de la Selva, hasta unirse con el Río Ucayali atravesando los departamentos de Huanuco y Ucayali.

El río Palcazu si bien se inicia desde las alturas de Iscozacín, el sector al que nos referiremos es el de la desembocadura del río Pozuzo a este, proveniente del distrito de Codo Del Pozuzo y que integra el área turística en cuestión.
Las características geográficas son homogéneas en toda su extensión presentando, ambos ríos, una corriente tranquila de aguas transparentes entre los meses de mayo y octubre (temporada seca) y aumentando su caudal y fuerza entre los meses restantes (temporada de lluvias). El clima es muy calido y húmedo con temperatura promedio de 35 grados, pero que fácilmente sobrepasan los 40 grados.

Es decir el Circuito Pachitea – Codo del Pozuzo ofrece alternativas basadas en actividades de ocio y de distracción como las caminatas, ciclismo, canotaje, observación de plantas y animales, observación de estrellas, misticismo, suculenta gastronomía, paseos a caballo y mucha aventura.

No hay comentarios: