sábado, 29 de julio de 2017

Ancash: Chacas Qué Lindura REPORTAJE AL PERU HD

Chacas (en quechua ancashino: Chagash, ‘Lugar de atalayas’)?; fundado como San Martín I Papa de Chacas o San Martín de Chacas,​ es el pueblo capital del distrito homónimo y de la provincia de Asunción. ​ localizado en la zona centro-oriental de la región Áncash a unas 3 horas de Huaraz. Cuenta con una población aproximada de 2100 habitantes ubicada a una altitud media de 3360 msnm.

La ciudad de Chacas se encuentra ubicada a 3359 msnm sobre una meseta de superficie irregular compuesta mayormente por dacita y arenisca, que asciende desde su punto más bajo en el centro poblado de Chucpin, a 3000 msnm, hasta los 3560 msnm, en Cochas. La orografía alrededor de esta meseta, al igual que en la provincia, se caracteriza por ser bastante accidentada, con abundancia de terrenos montañosos, esto debido a su ubicación en el territorio de la falla Cordillera Blanca que viene levantando toda la sierra oriental de Áncash desde el periodo cuaternario (2588 millones de años atrás) a razón de 1 mm/año mientras que el bloque occidental (Callejón de Huaylas) continúa en hundimiento.

Chacas (Ciudad)

Buscar un verdadero paraíso en los andes del Perú es dar con una ciudad como Chacas, o más bien, llamada oficialmente como San Martín Papa de Chacas. Chacas, es en sí una ciudad capital, no solo del distrito homónimo en el que se inserta, sino también de la provincia de Asunción, en Ancash, a la cual pertenece.

Chacas cuenta en su territorio con una hermosa Plaza de Armas en donde es posible observar y conocer, a través de sus esculturas, a diferentes personajes típicos de la ciudad y provincia. Alrededor de la Plaza, es también posible quedar prendado de la bella arquitectura que presentan sus edificaciones y que mantienen en común la presencia de balcones de madera que sobresalen en casas pintadas de blanco. En el mismo entorno de la Plaza se halla además una iglesia, que es el testimonio vivo de la historia Colonial en esta zona de Ancash.

Para aquellos interesados en el turismo religioso o arquitectónico, visitar esta hermosa ciudad, es un buen motivo para poder conocer el Santuario de Mama Ashu, en cuyo interior, es posible encontrar un hermoso retablo bañado en pan de oro y que hoy es considerado Monumento Histórico Nacional. En Chacas, asimismo, existen sitios turísticos de interés cultural, como el Museo de Chacas, donde se exhiben piezas extraídas de las diferentes excavaciones en la ciudad y que dan muestra de las culturas que pasaron por la zona.

Pero Chacas, no solo es importante por sus atractivos urbanos; al ser una ciudad en los andes del Perú, también presenta atractivos naturales propios, como es el caso de Patarcocha que es una laguna que se ve formada por el deshielo de los glaciares, hacia la cual se puede llegar por prolongadas caminatas y que se presenta como un escenario ideal para excursiones. Otra laguna que puede visitarse en Chacas es Cancaraca, un bello reservorio de agua color esmeralda, que se ve rodeada de formaciones rocosas y nevados.

No hay comentarios: