miércoles, 14 de junio de 2017

Área boscosa de Pichanaki destaca como bosque modelo en Iberoamérica

  • portada
    ANDINA/Difusión
Lima, jun. 14. El Bosque de Pichinaki, ubicado en la selva de la región Junín, resalta por ser uno de los 32 bosques modelo en Iberoamérica, al cohesionar un proceso de gestión y trabajo unido entre gremios y autoridades del distrito de Pichinaki, apuntando principalmente a la sostenibilidad del ecosistema.

Ubicado a 280 kilómetros de la ciudad de Lima, este Bosque Modelo está compuesto por dos bosques protegidos y reconocidos por el Ministerio del Ambiente (Minam) como lo son el bosque Pui Pui (60,000 hectáreas) y San Matías San Carlos (120,000 hectáreas).

En diálogo con la Agencia Andina, Zózimo Cáceres, alcalde de dicho distrito, indicó que el bosque esta compuesto por pobladores altoandinos, colonos y nativos, albergando 180 centros poblados, de los cuales 27 son comunidades indígenas.

Resaltó la participación de la Universidad Nacional Agraria de La Molina (Unalm) y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), ya que se encuentran realizando cinco investigaciones científicas sobre la gobernanza de manera unida, así como la identificación de especies para mantener el ecosistema y la vida humana en dicho sector.

Problemas

Ante el severo problema que resulta la tala de bosques y sus daños a la naturaleza, el alcalde sugirió nuevas formas de agricultura sin dañar el medio ambiente (agroforestería), ya que es la principal actividad de la zona, conocida por sus buenas producciones de café, plátano, naranja, kión, piña, entre otros.

"En mi distrito, por ejemplo, hasta el momento es un reto haber logrado que el alcalde, sus regidores y todas las autoridades puedan llevarse de lo mejor y no existan problemas conflictos denuncias y otros", recalcó, añadiendo que esta gestión beneficia a los más de 75,000 habitantes de su distrito.

Corredor biológico

El alcalde de Pichinaki mencionó que el diseño de un corredor biológico, ruta natural que propicia la conservación de la biodiversidad, "comprende todo lo que concierne a la naturaleza, como ojos de aguas, atractivos turísticos y la producción misma que se masifica, pero orientada a un control mucho más dinámico de todas las personas conscientes del medio ambiente".

Apuntó que en los últimos diez años, el turismo se ha volcado en la selva central gracias a las vías de comunicación que han acercado cada vez más a Pichinaki de la capital, y que existen otros factores que faltan y le gustaría implementar, como un aeropuertos. "Satipo, Villa Rica, Oxapampa y Chanchamayo son lugares bastante turísticos. Nuestro distrito esta avanzando bastante, pero los conflictos sociales espantaron eso", subrayó.

Asimismo, acotó que recibieron un monto de 1,2 millones de soles para un proyecto de reforestación luego de ganar un concurso. De igual manera, explicó que actualmente está promoviendo una iniciativa legislativa en el marco de la reforestación. "Ya se ha presentado al congreso de la República; ojalá que esto se apruebe porque en el Perú no existen marcos jurídicos que respalden a la inversión privada, donde pueden hacer deforestación masivamente", anotó.

Sobre la reunión

"Nos honra esta visita, en principio para realzar a nuestro país y dar a conocer y promover esta situación para que otros distritos y provincias también puedan ser parte de esta red", expresó el alcalde, al referirse a la Reunión de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo iniciada hoy en Lima y que durará hasta el viernes 16 de junio, donde se expondrán y conocerán las experiencias de manejo sostenible de diversos sus recursos naturales.

En el marco de dicha reunión, mañana se hará una pasantía al distrito de Pichanaki, donde se tiene planeado un intercambio de experiencias para posteriormente realizar un recorrido al Bosque Pui Pui.

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-area-boscosa-pichanaki-destaca-como-bosque-modelo-iberoamerica-670782.aspx

No hay comentarios: