domingo, 30 de abril de 2017

Ucayali; Atalaya: un ejemplo para poner fin a los desbordes de los ríos

Cada año, entre diciembre y abril, los pobladores de la provincia de Atalaya, en Ucayali, vivían angustiados por la crecida de los ríos y los desbordes que arrasaban sus viviendas y sus vidas. Pero con la construcción de 12 mil 230 metros lineales de gaviones, un eficaz sistema de protección y defensa ribereña, la tranquilidad se ha establecido en la zona.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), desde 2007 hasta la fecha la municipalidad de Atalaya ha invertido más de 25.9 millones de soles en la habilitación de 12.2 kilómetros lineales de gaviones.


Los gaviones son cajas de forma rectangular, rellenas de piedra y recubiertas con mallas metálicas.
La millonaria inversión, que comenzó con la gestión del alcalde Francisco de Asís Mendoza, y que prosigue con la misma autoridad luego de once años, ha conseguido que Atalaya afronte sin dificultades el impacto de las crecidas de los ríos Tambo, Urubamba y Ucayali, además de la activación de las tres quebradas que cruzan la localidad amazónica.
La estrategia de prevención que aplicó el alcalde Mendoza arrancó en 2007 con un proyecto de 557 mil soles y se encuentra en ejecución el décimo octavo proyecto de construcción de defensas ribereñas y de protección contra inundaciones por más de 5 millones de soles.

Hasta el momento, la inversión destinada a la habilitación de los gaviones suma 25 millones 992 mil 931 soles, lo que representa más o menos 2.5 millones de soles anuales destinados por el municipio provincial de Atalaya entre 2007 y 2016 para impedir los estragos de los desbordes.
Algo importante: todos los proyectos fueron aprobados por el SNIP.
Si las autoridades regionales, provinciales y distritales del norte del país hubieran planificado la inversión en obras de prevención ante las periódicas crecidas de los ríos, como se hizo en Atalaya, pudieron haber mitigado la devastación en sus localidades a causa de El Niño costero.

Paso a paso

Cada vez que crecía el río Tambo, los vecinos de las once cuadras del jirón Urubamba, la histórica arteria de Atalaya, se aterraban porque la erosión y el desborde los amenazaba.
Durante 80 años, centenares de familias ocuparon paulatinamente sectores marginales del jirón Urubamba, ubicado al borde del río Tambo, por lo que urgía proteger el área para evitar una tragedia ante la crecida de las aguas. Entonces la alcaldía consiguió que el SNIP diera visto bueno a la primera construcción de 1.600 metros de gaviones de cinco metros de altura. Así empezó todo.

http://larepublica.pe/sociedad/870734-atalaya-un-ejemplo-para-poner-fin-los-desbordes-de-los-rios

No hay comentarios: