viernes, 24 de marzo de 2017

Video explicativo 3D explica por qué El Niño afectó menos a Ecuador que a Perú

El país norteño registra 15 muertos y seis mil afectados por El Niño. Este video explica por qué sus cifras son menores en comparación con las registradas en Perú.
Ecuador es otro país afectado por el Fenómeno de El Niño que también azota a Perú. El último reporte del país norteño informó que 15 personas han fallecido, a raíz de las intensas lluvias, desbordes e inundaciones. Además, hay seis mil familias afectadas, seis mil viviendas dañadas y unos 123 inmuebles destruidos.



Sin embargo, si comparamos estas cifras de pérdidas con las registradas en nuestro país la diferencia es abismal. Es acá cuando muchos se preguntan: ¿Por qué Ecuador no ha sufrido tanto por las inundaciones a causa de El Niño Costero? No, no es porque el foco del desastre tiene mayor intensidad en Perú, ni porque Ecuador es más pequeño.
La empresa pública del Agua de Ecuador colgó en YouTube un video en el que demuestra que se realizaron hasta seis megaproyectos hídricos en las provincias de Guayas, Manabí, Santa Elena, Los Ríos y Cañar, con el objetivo de evitar futuras inundaciones. Además informan sobre la construcción de un sistema de riego alternativo y almacenamiento de agua.

Emergencia climatológica

Desde mediados de enero, el Fenómeno El Niño Costero afecta a Perú y Ecuador. Las lluvias, huaicos y desbordes de ríos golpean el norte y centro del país. Ciudades y pueblos han sido inundados, miles de personas quedaron aisladas, y tierras agrícolas y ganaderas fueron destruidas. Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), hay más de 80 muertos, 100 mil damnificados y medio millón de afectados a nivel nacional.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, lamentó las pérdidas humanas y los daños materiales. Sin embargo, destacó que el sistema de prevención ha impedido un impacto mayor del temporal.

No hay comentarios: