viernes, 31 de marzo de 2017

Piura; Niño costero persiste y amenaza con quedarse hasta mayo

A través de un Decreto Supremo, Gobierno declara en emergencia a la región Piura como consecuencia de las intensas lluvias e inundaciones



Niño costero persiste y amenaza con quedarse hasta mayo
Niño costero persiste y amenaza con quedarse hasta mayo

31 de Marzo del 2017 - 06:30 » Textos: Karina Valencia / klvalencia@grupoepensa.pe

Contra el tiempo. Nuevas lluvias vuelven a amenazar a la población norteña y los trabajos de limpieza y reconstrucción realizados en la región, con la posible llegada de los desbordes de los ríos Chira y Piura, los cuales inundarían nuevamente la ciudad norteña en las siguientes horas, panorama que podría extenderse hasta el mes de mayo, según prevé el Comité encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN).
Solo esta semana, la zona norte del país sufrió una de sus más trágicas precipitaciones pluviales de los últimos años y que dejó a media ciudad sumergida entre lodo y basura. Ello dio lugar a que el Gobierno declarara en estado de emergencia nacional la región Piura a través del Decreto Supremo N° 035-2017-PCM, publicado el último miércoles en el diario El Peruano. Esta disposición busca que las autoridades puedan actuar de manera más efectiva y diligente ante los constantes daños ocasionados por los fuertes temporales en la región.

MÁS AYUDA. El decreto, aprobado tras el desastre causado por el fenómeno El Niño costero, sostiene que las acciones de respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas estarán a cargo del Ministerio de Defensa, a través del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), y contará con la participación de las Fuerzas Armadas, entidades del Gobierno Nacional y Regional de Piura, así como las alcaldías y la ayuda internacional necesaria.

La norma se sustenta en que, de evidenciarse que los recursos nacionales son insuficientes para atender los efectos del desastre, el Ministerio de Relaciones Exteriores, con la autorización del presidente Pedro Pablo Kuczynski y el premier Fernando Zavala, podrá convocar la asistencia humanitaria internacional.
Asimismo, dispone que el Estado “ejecutará medidas y acciones de excepción inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas, a fin de salvaguardar la vida e integridad de las personas y el patrimonio público y privado, las que deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y evento”.


RESGUARDO. El decreto autoriza, excepcionalmente, que la entrega de los bienes de ayuda humanitaria puede ser efectuada directamente por parte de las Fuerzas Armadas en apoyo de los tres niveles de gobierno.
Al respecto, el ministro de Defensa Jorge Nieto señaló que su sector buscará garantizar una mejor y ordenada distribución de los donativos que lleguen a la región de Piura, a fin de evitar los saqueos a almacenes o grupos de voluntarios que llegan a la zonas afectadas con bienes de ayuda.
“La logística de las Fuerzas Armadas garantiza que la ayuda humanitaria llegue ordenada y organizadamente a todos los sectores. Hemos encontrado en algunas zonas que había gente que tenía dos o tres días sin agua ni comida, (…) una situación que no podemos permitir”, aseguró.

CLAMAN POR AYUDA. El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbick, aseguró que el 80% de la población del distrito Cura Mori, una de las localidades más afectadas junto a Catacaos, exige ser reubicado luego de la que la ciudad fue sumergida literalmente bajo el agua, quedándose sin los bienes de primera necesidad, como alimentos y agua, y a merced de diversas enfermedades infecciosas como el dengue.
Hilbick aseguró que si bien una parte de los habitantes han recurrido a refugios cerca a la Panamericana Norte, aún existen muchos pobladores pertenecientes a caseríos que requieren ser evacuados a la brevedad. “Los caseríos de Catacaos son la parte más complicada que tenemos ahora, pues todavía están aislados. Tenemos que llegar con botes para rescatar a mucha gente. Estamos atendiendo esta parte, pero aún nos falta para poder evacuarlos y atenderlos durante los próximos 15 días”, señaló.

A ello, se suma el recorte de energía eléctrica que mantiene a quienes luchan por tener sus bienes a buen recaudo, sumidos complemente en la oscuridad de la noche. El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, aseguró que hasta el momento se han registrados alrededor de 7 mil hogares sin luz, pero el panorama aún permanece incierto en las localidades del Bajo Piura, debido al riesgo de futuras inundaciones.
“Todavía es una situación penosa no tener agua y estar con los ríos como en la actualidad. Creo que ahora lo importante es la evacuación. Los hogares donde no se ha conectado la electricidad son en zonas bajas como Catacaos y Castilla”, expresó.

RECONSTRUCCIÓN. Por su parte, el primer vicepresidente y el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, anunció que la próxima semana el Gobierno presentará el plan de reconstrucción a nivel nacional. Este pliego contendrá, señaló, el monto de inversión requerido de acuerdo a las zonas afectadas y destruidas por desastres naturales que diversas regiones del país han soportado en las últimas semanas.
Manifestó que durante el fin de semana, los titulares de las diferentes carteras ministeriales informarán sobre los daños registrados en la región que les tocó supervisar, conforme a la elaboración de un balance a nivel nacional. También aseguró que su sector ya cuenta con la cifra final del impacto de El Niño costero, información que será proporcionada al presidente del Consejo de Ministros.

“El premier (Fernando Zavala) efectuará el consolidado de todos los sectores y en una semana dará la cifra del monto que se requiere como país para la reconstrucción”, dijo.
En otro momento, informó que el Ejecutivo tendrá que construir 200 puentes y reforzar otros 300 más en todo el país como parte del trabajo de reconstrucción, una vez que culmine el periodo de lluvias.
“A nivel nacional son 200 puentes destruidos que hay que volver a construir y además hay que reforzar otros 300 que por ahora sirven, pero no soportarán otro periodo de lluvias”, indicó.

ALARMANTE. El último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que hasta ayer por la tarde se registraron 25,266 personas damnificadas y 273,835 afectados solo en la zona de Piura.
Hasta el cierre de esta edición, la capital de Piura soportaba intensas lluvias que alcanzaron los 26.6 milímetros solo en un periodo de dos horas.
En el distrito de Tambogrande, las precipitaciones empezaron a partir de las cuatro de la tarde con 1.8 milímetros de precipitaciones pluviales; mientras que en la provincia de Sullana (estación Lancones) las lluvias se presentaron alrededor de las tres de la tarde logrando 6.5 milímetros en solo una hora.

DATOS:

- 16 médicos voluntarios partieron ayer hacia Piura para atender a los damnificados en la región.
- 327 mil escolares no podrán iniciar sus clases en todo el país debido a los huaicos y lluvias.

MEDIDA. Prórroga de estado de emergencia

El Ejecutivo dispuso la prolongación del estado de emergencia decretado para las regiones de Tumbes y Lambayeque, por 45 días calendario más.
Esta norma entrará en vigencia a partir del 5 de abril y buscará continuar con el desarrollo de acciones de respuesta y rehabilitación que correspondan en las zonas afectadas por los temporales a causa de El Niño costero.

http://diariocorreo.pe/tema-del-dia/nino-costero-persiste-y-amenaza-con-quedarse-hasta-mayo-740582/

No hay comentarios: