miércoles, 1 de marzo de 2017

Minagri apunta a reforestar 3,2 mlls. de hectáreas degradadas

En el Perú se fortalecen acciones para conseguir la reforestación de 3,2 millones de hectáreas degradadas al 2020, señaló el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), José Manuel Hernández.

Durante su participación en la reunión anual de la Iniciativa 20x20 en Cali (Colombia), el ministro indicó que del total de tierras, se prevén restaurar 2 millones de hectáreas a través de la reforestación productiva. Las otras 1,2 millones de hectáreas serán atendidas a través de un proceso de recuperación de áreas degradadas.


El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) lidera el proceso de reforestación con el apoyo de Agrorural e INIA. Estas dependencias desarrollan, en conjunto, el Programa Nacional de Recuperación de Áreas Degradadas (PNRAD).
“Estamos trabajando intensamente para combatir la deforestación, por ello venimos articulando el trabajo frente a esta problemática con varios programas del sector Agricultura”, afirmó Hernández.

Para conseguir la meta de reforestación, Hernández explicó que se implementarán varios programas piloto con los gobiernos regionales y gobiernos locales. “En este primer trimestre del 2017 venimos trabajando en Amazonas, Apurímac, San Martín y Piura, donde se han identificado un promedio de 500 hectáreas de tierras por recuperar", indicó. Asimismo, el líder del Minagri agregó que se promueven plantaciones forestales en áreas degradadas en los departamentos de Áncash, Huánuco, Junín, Pasco y Ucayali.

IMPORTANCIA

La recuperación de tierras deforestadas incidirán en la mejora del régimen hídrico y el paisaje, el rescate de especies de flora y fauna, la reducción de la erosión del suelo, la recuperación de la cobertura forestal y los servicios ecosistémicos.
En esta tarea también se requiere el compromiso del sector privado, refirió Hernández. “La reforestación es un negocio social, económico y ambiental a largo plazo y requiere inversión privada”, anotó. Otros aliados estratégicos son las comunidades campesinas, los gobiernos regionales y los organismos internacionales.



SERFOR TRABAJA EN ESTANDARIZACIÓN DEL SECTOR

A través de un proceso denominado convergencia, el Serfor lidera la estandarización de criterios técnicos de evaluación de los recursos maderables. Por ello, esta autoridad se reunió con más de 30 profesionales del sector público, privado y la sociedad civil relacionados al sector forestal en la concesión Imaza S.A, ubicado en Nauta, Loreto.

En este punto se midieron árboles en pie y cortados (de acuerdo al protocolo elaborado en el 2012), se evaluó su rendimiento (factor de pérdida) cuando se convierte en troza aprovechable e hicieron colectas botánicas, entre otras prácticas propias de la actividad forestal.

 De esta forma, Serfor busca establecer "un protocolo interinstitucional, consensuado, actualizado y validado" que "mejorará las labores de formulación, evaluación, supervisión, manejo y control de los recursos maderables y facilitará las labores de las autoridades forestales y de los productores". Esta práctica también se hará en la selva alta, específicamente en los departamentos de San Martín, Pasco, Huánuco y Junín.

http://elcomercio.pe/economia/peru/minagri-apunta-reforestar-32-mlls-hectareas-degradadas-noticia-1972269

No hay comentarios: