domingo, 9 de octubre de 2016

Sentenciados judiciales siembran árboles para recuperar áreas degradadas en Olmos

Acción busca que condenados por delitos ambientales tomen conciencia del valor de los bosques

  • portada
    Sentenciados judiciales siembran árboles para recuperar áreas degradadas en Olmos, región Lambayeque.
Chiclayo, oct. 7. Con asistencia técnica del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), cuatro sentenciados por delitos ambientales sembraron más de 100 plantones de algarrobo en el sector Ancol Chico, de la comunidad campesina Santo Domingo de Olmos, ubicada a cuatro horas de la ciudad de Chiclayo, en la región Lambayeque.

Jessica Oliden García, administradora técnica de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lambayeque, informó que la jornada de siembra forma parte de las reglas de conducta dispuestas por el Poder Judicial –en este caso a través de la Corte Superior de Justicia de Piura– a los sentenciados por delito contra los recursos naturales, en su modalidad de tráfico ilegal de productos forestales maderables.

Estas reglas de conducta buscan que el sentenciado restituya parte del entorno natural, a través de la reposición del recurso forestal ilegalmente extraído, y que tome conciencia del valor que representa la conservación de los bosques. Por ello, se busca que los sentenciados tengan la oportunidad de experimentar cómo se realiza la siembra y cuidado de un cierto número de árboles, de acuerdo a lo consignado en su sentencia.

“El Serfor, a través de la ATFFS Lambayeque, en su calidad de autoridad competente en materia forestal, es el encargado de velar por el cumplimento de esta regla de conducta dispuesta por el Poder Judicial”, precisó. 

En ese sentido, refirió que antes de la jornada de siembra, la ATFFS Lambayeque desarrolló una charla de información y sensibilización para mostrar a los sentenciados la importancia y el valor de los bosques. Asimismo, especialistas de la ATFFS Lambayeque establecieron cronogramas de supervisión y vigilancia de las plantaciones, a fin de garantizar que los sentenciados cumplan con el cuidado de la plantación en el tiempo determinado en su sentencia, que en la mayoría de los casos es mayor a un año.

Oliden García indicó que los sentenciados no solo deberán sembrar los plantones, sino también deben garantizar que los plantones se desarrollen, facilitando su riego y cuidado. De esta manera, dijo, se asegura la continuidad de los bienes y servicios ambientales que proporciona el bosque a la comunidad.

“Con esta actividad, los sentenciados viven la experiencia de lo difícil que es garantizar el cuidado y crecimiento de un árbol en las condiciones agrestes del bosque de Olmos, tomando en cuenta la escasa disponibilidad de agua y la amenaza constante del pastoreo extensivo”, resaltó.

La funcionaria informó que esta jornada se desarrolló en coordinación con el presidente de la Comunidad Santo Domingo de Olmos, quien determinó el área para realizar la jornada de reforestación. Manifestó que, además de cumplir con las reglas de conducta dispuestas por el Poder Judicial, esta jornada es una excelente oportunidad para recuperar áreas degradadas que han sido afectadas por la tala ilegal.

Comentó también que es la segunda vez que se desarrolla este tipo de jornadas con sentenciados judiciales en el departamento de Lambayeque. En vista de ello, adelantó que se coordinará con los dirigentes a fin de realizar estas jornadas en tierras comunales y contribuir a la recuperación de áreas degradas, en beneficio del ecosistema y de las poblaciones que dependan de sus servicios ambientales.

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-sentenciados-judiciales-siembran-arboles-para-recuperar-areas-degradadas-olmos-634374.aspx

No hay comentarios: