jueves, 1 de septiembre de 2016

Ancash; Minería a gran escala atenta contra el nevado Pastoruri de Perú

Un video alerta sobre los efectos del calentamiento global y la minería en los ecosistemas peruanos. Se estima que poco más del 60% de las nieves han desaparecido.

Flickr / H. Silenus

El nevado Pastoruri de Perú ha perdido entre 60 y 65% de su nieves perennes, como consecuencia del calentamiento global y la minería a gran escala que se práctica en esa zona.
La denuncia fue realizada por Herriot Elmer Rodríguez Nomura, doctor en Economía y profesor principal de Finanzas en la Universidad Nacional de Trujillo, mediante un video realizado luego de un viaje a la zona del nevado, hace tres semanas.

El audiovisual contiene imágenes que ilustran la cantidad de nieve perdida por el Pastoruri en los últimos 23 años. Así como una serie de reflexiones sobre la necesidad de tomar conciencia acerca del rol depredador de los seres humanos en el medioambiente.

Entrevistado por RT, el profesor Rodríguez Namura señaló: "Mi percepción global de lo que está ocurriendo es que los grandes empresarios del mundo convierten el capital natural en capital financiero, esa es su única preocupación, sin considerar que la naturaleza tiene una oferta de recursos limitada y que la demanda que ellos hacen es ilimitada. Eso pasa con el Pastoruri".

Minería

No obstante los efectos del calentamiento global, el académico peruano apunta que cerca del nevado se practican dos tipos de minerías: "Una de carácter artesanal por parte de la comunidad que allí vive y otra a gran escala que realiza la empresa Antamina", considerada una de las 10 más grandes del mundo. Se trata de un complejo minero polimetálico que produce concentrados de cobre, zinc, molibdeno, plata y plomo.

La compañía minera, "cada noche realiza voladuras en sus vetas. Con esas explosiones producen un material preconcentrado que es llevado a la costa por medio de un minero ducto y luego es exportado", asegura Rodríguez.
Si bien la codicia financiera y el calentamiento global atentan contra el ecosistema del nevado Pastoruri, también es cierto que "los explosivos producen ondas sísmicas y esas ondas causan el resquebrajamiento de los nevados", dice el académico.

Ubicación

El nevado Pastoruri es una montaña ubicada en la zona central del Perú, en el Departamento de Ancash. Forma parte de llamada cordillera Blanca, y su cima alcanza los 5.240 metros de altitud sobre el nivel del mar. El nevado tiene un clima seco, "con temperaturas que bordean los 5°C y -2°C. El calentamiento global ha hecho que a su alrededor se formen pequeñas lagunas", asegura el portal EnPerú.

Varios sitios web de este país suramericano achacan al calentamiento global la desaparición de las nieves, pero ninguno habla de la minería como una de las causas.
Dice el profesor Rodríguez Namura que en su país "se encuentran otros nevados que han perdido entre 10 y 20% de sus nieves, pero ninguno con la velocidad registrada en el Pastoruri".

Conciencia

En su video, el profesor peruano se pregunta: "¿Qué estamos haciendo nosotros como especie? Somos la única especie que destruye su hábitat como si lo odiara. Da la impresión que los seres humanos vivimos para ganar y gastar dinero. Así educan a la sociedad, para gastar lo que no tiene y para comprar lo que no necesita".

https://actualidad.rt.com/actualidad/217729-agotan-nieves-pastoruri-peru

No hay comentarios: