miércoles, 28 de septiembre de 2016

Madre de Dios; NOTA DE PRENSA - INVITACIÓN: INICIA LA FIESTA FIRCA SHINTUYA 2016

Con motivo del aniversario de la Comunidad Nativa de Shintuya, del jueves 29 de septiembre al domingo 02 de octubre, se realizará la 1era FERIA INDÍGENA EN LA RESERVA COMUNAL AMARAKAERI (FIRCA - SHINTUYA 2016). Como parte de este evento se han programado el “Festival de Danza, Música, Canto y Poesía de Todos los Pueblos” y la “Exhibición y concurso de sabidurías, técnicas y destrezas ancestrales” donde representantes de los pueblos Harakbut, Matsiguenca y Yine, provenientes de las comunidades nativas que habitan en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA) y sus invitados y aliados estarán presentes.

En el marco de este primer gran encuentro de culturas y tradiciones amazónicas, que se realiza en la provincia del Manu, en la región de Madre de Dios, se desarrollará también como actividad central un campo ferial destinado a la exposición y/o venta de plantas medicinales, arte indígena, técnicas de pintura ancestral, hempus (bolsos hechos de fibra de setico), adornos, accesorios de moda, instrumentos musicales, tallados, grabados y otros productos y servicios turísticos. La feria también contará con una zona destinada a la degustación y el compartir de platos como el Pacamoto, el Ahumado de pescado, los Juanes de gallina, el Anticucho de Suri, la Patarasca y otros gustos y sabores naturales propios de la gastronomía local y tradicional.


Como preludio de FIRCA SHINTUYA 2016, el viernes 30 de septiembre, a partir de las 6 de la noche las calles de la comunidad nativa de Shintuya se llenarán de luz, color, alegría e identidad amazónica con el pasacalle y concurso de antorchas en el que participarán los estudiantes de la escuela de la comunidad. Como parte de este programa de aniversario también se realizará un campeonato deportivo de futbol, voley y atletismo, y la primera fecha del festival de cine denominado: “Amazonía, cambio climático y pueblos indígenas”.

Pensando en los más jóvenes y pequeños artistas y creadores, el sábado 01 de octubre, en horas de la mañana, se realizará un concurso de pintura creativa que este año tiene como tema la “Protección y el cuidado de la Reserva Comunal Amarakaeri”. En este concurso están invitados a participar todos los jóvenes, adolescentes y niños de 19 a menos años que acudan a la feria y se inscriban. El concurso se realizará en el patio de la escuela de la comunidad nativa de Shintuya.

Previo al fin de fiesta el domingo 02 de octubre se realizará el primer desfile y concurso de creación de traje típico y pintura corporal denominado: Urunda Wedtone y O’po Harakbut de Shintuya. Finalizado el desfile se realizará la entrega oficial de premios y diplomas de participación.

Cabe mencionar que la comunidad contará con una zona de camping además de albergues familiares para las personas que decidan vivir una experiencia de turismo vivencial y comunitario. Para los grupos de turistas, agencias de viajes, empresas e instituciones que deseen realizar reservaciones y/o participar en alguna de las actividades de la feria pueden realizar sus reservas, consultas y comentarios escribiendo al email firca.shintuya@gmail.com.

FIRCA SHINTUYA 2016 se realiza en alianza con las organizaciones indígenas FENAMAD y COHARYIMA y la cogestión de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA), representada por el Ejecutor de Contrato de Administración de la RCA (ECA-RCA) y la Jefatura de la RCA, y con el apoyo de sus aliados institucionales como el Proyecto EBA Amazonía (SERNANP).

Agradeciendo su gentil participación y difusión, se despide con atención.



Comité de Prensa y Propaganda
FIRCA Shintuya 2016
Cel. (+51) 935397871 - 984500722  - 991744739  - 976894553
Telf. (+51) 082 - 502509
Radio Shintuya: 7677

No hay comentarios: