lunes, 26 de septiembre de 2016

BOLIVIA - García Linera: El litio es el combustible del SXXI

(Abya Yala Digital).- La mañana de este lunes, Álvaro García Linera, Vicepresidente del Estado, aseguró que parte del proceso de diversificación de la economía del país, es profundizar la industrialización de Litio ya que es el combustible del siglo XXIi.
Mediante una conferencia de prensa, el vicepresidente subrayó que la económica del país no solo se basa en el extractivismo, por lo que no puede denominarse economía primaria exportadora, ya que en los últimos años se ha logrado diversificar. “Evidentemente no tenemos todavía una industria muy desarrollada. Pero también evidentemente hay actividades económicas fuera del extrativismo, manufactura, agricultura, trasporte, comercio, telecomunicaciones, que son el motor de la economía boliviana, como se explica el crecimiento”.

García Linera puntualizó, que el litio es fundamental en dicho proceso de industrialización, ya que en base a este “se fabrican las baterías que se usa en todo el mundo. Bolivia tiene que tener un papel monopólico en la exportación de litio y baterías de litio.”. Asimismo aseguró que el litio boliviano va a ser uno de los combustibles fundamentales de la energía eléctrica, afirmando que “la función estratégica de baterías de litio, cloruro de potasio para la agricultura y el combustible del siglo xx1i tritio para generar energía eléctrica por fusión de átomos.”
El vicepresidente realizó estas declaraciones en una conferencia de prensa en el que se refirió al documento “Crisis del Neocapitalismo de Estado” presentado por el líder de oposición Samuel Doria Media, es que aseguró, “es una muestra de cómo las fuerzas de derecha se sienten atacadas por los éxitos de esta economía”.

García Linera, explicó que el primer error del texto es querer hablar de un modelo económico sin definirlo, asimismo aseguró que “si el modelo de desarrollo de economía plural boliviana fuera neo capitalista o estado empresario, significa que las ganancias que salen del Estado deberían traducirse en ganancias para un tipo de empresario, y esto no ha pasado. Los dineros que genera el estado boliviano inmediatamente se reinvierten a la sociedad”. Agregó “En el caso de Bolivia lo que hemos hecho con el dinero que generan las empresas del Estado no es generar una nueva burguesía sino es sacar de la extrema pobreza a 2 millones de bolivianos, es decir el 20 % de la población, que han saltado a la clase media”.

El vicepresidente En cuanto al proceso de industrialización del gas, el vicepresidente aseguró que este se encuentra más acelerado ya que se ha concretado una separadora de líquidos, y se proyectan al polipropileno y etileno como posibilidades de industrialización.
García Linera aseguró que las medidas económicas planteadas por Doria Medina se tratan de un “antiplan económico” que confiesa el fracaso en gestión antisocial y antiproductivista, al sugerir que el salario se regule según la inflación, que no exista segundo aguinaldo, etc.

No hay comentarios: