domingo, 24 de julio de 2016

Acuerdan fortalecer el turismo sostenible en las Islas Uros Titino

Puno, jul. 22. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y las islas de Uros Titino firmaron un acuerdo de aprovechamiento sostenible de la Reserva Nacional del Titicaca con fines turísticos, con énfasis en la promoción y conservación de las tradiciones ancestrales de San Pedro de Ccapi.

 
Con este importante paso, las tres comunidades que conforman las islas de Uros Titino se convierten en aliados de la conservación y defensores de esta importante área natural protegida, destacó Johana Garay, jefa de Asesoría Jurídica del Sernanp, quien suscribió el documento junto con la responsable de la Unidad de Turismo de la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas (DGANP) del Sernanp, y Víctor Hugo Apaza, jefe de la Reserva Nacional del Titicaca.

 
“Atrás quedo el mito de que las áreas naturales protegidas son una restricción al desarrollo, un nuevo ejemplo de ello es la Reserva Nacional del Titicaca, que hoy se ha convertido en una oportunidad para las poblaciones locales gracias a los beneficios ambientales que brinda este lago navegable más alto del mundo”, subrayaron los funcionarios.

 
Los pobladores de las islas Nuevo Amanecer, Titino Grande y Balsero, que forman parte de las Islas Uros Titino, en San Pedro de Cappi, ubicado dentro de la Reserva Nacional del Titicaca, vienen promoviendo el desarrollo del turismo sostenible en medio rural como una actividad económica alterna. Esta iniciativa es impulsada por las propias poblaciones locales con el apoyo y asistencia técnica del Sernanp.

 
“Esta nueva alianza con la población de Uros Titino marca un hito para el Sernanp, dado que se inicia una etapa de fortalecimiento de actividades económicas alternativas que beneficien poblaciones locales y contribuyan con diversificar la oferta turística en Puno, incluyendo temas relacionados a la conservación de los recursos naturales que forman parte de los atractivos principales del turismo de naturaleza o especializado, como la observación de aves, la pesca deportiva, el paseo en embarcaciones tradicionales y las caminatas por los totorales de las Islas”, enfatizaron.

 
Como parte de esta actividad se realizó la visita a la nueva ruta turística que se viene implementado en el marco del proyecto “Rutas”, ejecutado por la ONG Fundación Codespa, con el apoyo de Sernanp, donde la población local es el actor principal y busca generar un producto turístico diferente que complemente y diversifique la oferta turística actual del destino Lago Titicaca, en Puno.

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-acuerdan-fortalecer-turismo-sostenible-las-islas-uros-titino-622508.aspx

No hay comentarios: