domingo, 5 de junio de 2016

La Libertad; Cascas: destino ideal para turismo de aventura, vivencial y gastronómico

Por Luis Zuta Dávila, enviado especial

15:37.
Cascas, may. 25. Cascas se ha convertido en un referente turístico de la región La Libertad, siendo un destino ideal para el turismo de aventura, vivencial y gastronómico. Ello le ha valido la elección como embajador de la iniciativa “De mi tierra, un producto”, que promueve el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Los atributos que ostenta Cascas son, principalmente, su clima primaveral, sus bucólicos paisajes y la gran hospitalidad de su gente. Ello permite visitar este apacible lugar en cualquier momento del año y disfrutar de una estadía que ayuda a dejar de lado el estrés, hacer buenos amigos, probar potajes únicos y llevarse un recuerdo inolvidable.


Las bondades de su clima, favorecidos por su ligera altitud (1,281 metros sobre el nivel del mar), abundantes fuentes de agua cristalina de ríos y manantiales, sus campiñas altamente productivas, han creado condiciones excepcionales para la agricultura en general y, sobre todo, para la vitivinicultura. Por ello a Cascas se le conoce también como la capital de la producción de uva en el norte peruano.


Para aprovechar este gran potencial se ha creado la “Ruta del vino” y la Feria de la Uva, que tiene por objetivo difundir la producción y promover el consumo de este producto bandera y otros derivados de las variadas cepas que se cultivan en Cascas.

Existen actualmente doce bodegas que los turistas pueden conocer en su visita a Cascas (Don Manuelito, Don José, Morena, AR, Van Rusth, D’Pastor, Don Juan, Danielito, Fabrizio, Lavalet, Cristo de la Roca y La Libertad), así como un museo o Casa de la Uva, que permite conocer la historia del origen de la vitivinicultura, las cepas que se cultivan y los vinos que se producen en Cascas.


El Mincetur, a través de la iniciativa “De mi tierra, un producto”, oficializó el 30 de octubre del 2015 la consagración de Cascas como destino turístico nacional y ha contribuido al fortalecimiento de esta localidad, ejecutando cambios y mejoras en sus calles y espacios turísticos. Entre las obras desarrolladas allí están la nueva Oficina de Información Turística y la Casa de la Uva.

Historia

Cascas es la capital de la provincia de Gran Chimú y se localiza a 103 kilómetros al noreste de la ciudad de Trujillo. Su creación política se cristalizó mediante Ley del 25 de abril de 1835, en el gobierno del entonces presidente de la República, Felipe Santiago Salaverry.

Al igual que el distrito de Sayapullo, Cascas perteneció a la provincia cajamarquina de Contumazá. En enero de 1989 se realizó una consulta popular, en la cual ambos distritos eligieron anexarse al departamento de La Libertad. La anexión territorial se dio por Ley N° 25197, del 7 de febrero de 1990, y quedaron anexados geográficamente a la provincia de Otuzco y administrativamente a Trujillo. Sin embargo, al crearse la provincia de Gran Chimú, mediante Ley N° 26398, del 6 de diciembre de 1994, Cascas pasó a formar parte de esa jurisdicción.

Atractivos turísticos

Cascas ofrece diversos lugares emblemáticos que se pueden conocer y grabar en la memoria por su belleza e historia atesorada durante siglos. Entre ellas destacan:

Iglesia Matriz. Situada en la Plaza de Armas, sobre un recinto prehispánico, en este templo se venera a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, cuya imagen fue obsequiada nada menos que por el libertador Simón Bolívar, en agradecimiento al apoyo del pueblo a la causa de independentista.


Cerro Chuncazón. Mirador natural ubicado a 1.5 kilómetros de Cascas y a 1,238 metros sobre el nivel del mar. Permite observar en su totalidad la ciudad y la campiña de Cascas. Visto desde lejos da la impresión de tener una forma piramidal. En épocas antiguas, por su ubicación estratégica, sirvió como lugar ceremonial, como lo demuestran los vestigios arqueológicos encontrados allí. En la actualidad, sirve de escenario de actividades por Semana Santa.

Bosque de Cachil. Situado a 17 kilómetros de Cascas (a una hora y media de camino aproximadamente), esta reserva ecológica privada forma parte del fundo de la familia Corcuera.  Se trata de un antiguo bosque con características únicas en el país dado que alberga especies típicas de este exuberante ecosistema, algunas nuevas para la ciencia.

El bosque de Cachil también cobijó a una antigua civilización que ha dejado como evidencias sus restos arqueológicos, santuarios religiosos, andenes agrícolas, entre otros vestigios. Otros atractivos del bosque son: el pozo encantado, hermosas caídas de agua, el árbol milenario y algunas variedades de orquídeas y fauna silvestre.

Cristo de la Roca. Ubicado a 25 kilómetros del centro de la ciudad (a 20 minutos) en el sector conocido como Platanar -conocido como zona productora de frutas como chirimoya, pacae, granadillas, uvas, plátanos y manzanas-  esta formación pétrea configura el perfil del rostro de  Jesús que cautiva a los visitantes.


Árbol de las 1,000 raíces. También ubicado en el sector Platanar, a solo 13 minutos de Cascas, a 260 metros del Cristo de la Roca y al pie de la carretera que lleva a Contumazá, este misterioso mangle gigante exhibe cientos de raíces expuestas fuera de la tierra.


Casa de la Uva. Es el centro de interpretación de la uva casquina. Allí se puede conocer sobre la importancia de la producción de la uva en la historia y desarrollo de Cascas y se puede degustar vinos, mermeladas y zumos de uva.

Gastronomía

La ventaja de tener al alcance de la mano todos los insumos que se requieren para cocinar de forma variada y saludable, permite a Cascas ofrecer potajes emblemáticos como:

Caldo de lentejas. Llamado también “pecho de vaca”, “pecho de carnavales” o “pecho de fiestas”, este plato se prepara con deliciosas lentejas verdes y/o secas, que son cocidas a fuego lento. Se sirve acompañado de papa amarilla, orégano, rocoto molido, pan a la olla, limón, huevo de corral y una mixtura de hiervas aromáticas que integran los sabores.

Gallina guisada. Las presas extraídas de una gallina criada en corral se cocinan a fuego lento y de  preferencia en una olla de barro. Se sirve acompañada de arroz, salsa criolla y palta.


Cabrito con yuca. Las presas del cabrito se cocinan lentamente y se sirven acompañadas de arroz graneado y yucas sancochadas o fritas.


Trucha. Este pez que vive en ríos, lagos y lagunas andinas se prepara en diversas modalidades: en cebiche, frita o sudada. Va acompañada de arroz, papas cocidas o doradas, y ensalada.

Festividades

Las festividades que se celebran durante el año en Cascas son: los carnavales “Costumbres de mi tierra” (febrero); Semana Santa; festival regional de la uva de Cascas (congrega a viticultores que exhiben lo mejor de su producción y permiten degustar diversos tipos de vinos, así como otros derivados de esta fruta.

Por último, el 28 de octubre, se desarrolla la fiesta en honor a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, que comprende procesión de la venerada imagen por las principales calles de la ciudad, así como actividades culturales, artísticas, sociales y deportivos.

Cómo llegar

Se llega a Cascas por vía terrestre, mediante una carretera asfaltada con un recorrido de 103 kilómetros desde la ciudad de Trujillo (2 horas de viaje en furgoneta o microbús).

Desde Cajamarca se puede acceder desde Porcón, San Pablo de Cajamarca, Chilete y Contumazá (en tres horas y media) y desde Ciudad de Dios, San Juan, Magdalena, Chilete, Contumazá (cinco horas de viaje).

Desde Chiclayo se puede cubrir la ruta Sausal-Cascas, en un tiempo aproximado de 4 horas y media.

Cascas, es junto a Pacasmayo y Magdalena de Cao, destino turístico elegido por la iniciativa “De mi tierra, un producto”, impulsado por el Mincetur. Estos tres embajadores colocan a la región La Libertad como líder en la relación de productos turísticos respaldados por esta propuesta de desarrollo de turismo inclusivo que busca mejorar la calidad de vida de aquellas comunidades con potencial exportador a fin de articularlos al mercado.

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-cascas-destino-ideal-para-turismo-aventura-vivencial-y-gastronomico-614171.aspx

No hay comentarios: