jueves, 2 de junio de 2016

Estado destina S/ 50 mllns. para atender emergencia en Madre de Dios

Lima, jun. 2. La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Paola Bustamante Suárez, anunció en Madre de Dios que para atender la situación de emergencia por contaminación de mercurio en dicha región, el Estado ha destinado una inversión de 50 millones de soles.

Precisó que estos recursos se emplearán en diversas acciones e intervenciones de manera articulada.

Lograr un trabajo articulado que permita reducir los niveles de contaminación de mercurio, fue el consenso logrado entre autoridades entre el Gobierno Nacional, el gobierno regional y autoridades locales de Madre de Dios, tras la declaratoria de emergencia en dicha zona del país.

Un grupo de trabajo encabezado por la titular del Midis, Paola Bustamante; y conformado por los ministros de Salud, Aníbal Velásquez; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler, visitó Puerto Maldonado y sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador regional Luis Otsuka, así como con los alcaldes de Inambari, Las Piedras, Laberinto, Manu, Fitzcarrald, Madre de Dios, Huepetuhe, Iñapari y Tahuamanu.

"Esta comisión del Ejecutivo tiene como objetivo trabajar de la mano con las autoridades de Madre de Dios, para evitar la contaminación de mercurio en las personas", aseveró la titular del Midis al indicar que ya se cuenta con información sobre aquellos lugares en donde existen mayores niveles de contaminación.


La funcionaria manifestó que parte de las acciones que se emprenderán estarán relacionadas a las labores de prevención, así como velar por el estado de salud de madres, niños, niñas y todas las familias de la región. "Tenemos que llegar juntos y planificar un trabajo ordenado en favor de la población, porque es nuestra responsabilidad", anotó.

A su turno, el ministro de Salud reafirmó que ya se cuenta con un plan de acción intersectorial que permita hacer frente a dicha problemática. "Nuestro objetivo es ayudar a la región y las municipalidades para detener la contaminación por mercurio", anotó.

En otro momento, la viceministra de interculturalidad, del Ministerio de Cultura, Patricia Balbuena, advirtió que -según estudios- integrantes de las comunidades nativas superan en 7 veces los niveles permitidos de mercurio en su cuerpo por el consumo de determinadas variedades de especies hidrobiológicas.

Durante su participación, los alcaldes dijeron haber recibido la declaratoria de emergencia con sorpresa, pero al mismo tiempo dijeron estar dispuestos a buscar una solución conjunta y que para ello, es necesario mejorar el equipamiento de postas, hospitales, saneamiento y salud.

"Queremos un mayor desarrollo en la región y a la vez queremos afrontar de manera directa el problema de la minería ilegal y sus impactos", señaló el alcalde de Huepetuhe, Aníbal Cavanaconza Valverde.

De otro lado, según el Jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria, Alberto Maurer Fossa, la producción agrícola no se encuentra afectada por la contaminación de mercurio y por tanto, se puede asegurar que el consumo de plantas, frutas y vegetales es completamente seguro.

"Cuando el mercurio entra en contacto con las plantas, mata a la raíz y por tanto las plantas no pueden desarrollar", señaló el funcionario al precisar que las castañas, así como la fruta que se traslada a los mercados de Cusco se riegan con agua de lluvia que es destilada.

En otro momento, señaló que de acuerdo a los estudios de la Autoridad Nacional del Agua, en diversas cuencas de Madre de Dios se ha encontrado altos niveles de mercurio en sedimentos y fango al fondo de los ríos.

"El mercurio no se disuelve y se va al fondo. Luego, algunas especies de peces de ríos lo consumen y se genera la contaminación en la cadena alimenticia humana", anotó.

También participaron de la comitiva del Gobierno Nacional el viceministro de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer, Fernando Bolaños; la viceministra de Turismo, María del Carmen de Repar?az y el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, Alfredo Murgueyti?o.

También participaron los titulares de Digesa, Sanipes y representantes de los sectores Trabajo, Educación, Energía y Minas, Reniec y Agricultura.

Gobierno regional comprometido con trabajar a favor de la población El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka, dijo estar a favor del trabajo para reducir los niveles de contaminación por mercurio en aquellas familias que se encuentran en dicha jurisdicción. "Si hay contaminación por mercurio, nosotros estamos a favor de la descontaminación y vamos a trabajar para afrontar dicho problema", anotó al señalar que ninguno de los 11 alcaldes de su región puede estar opuesto a dicha acción. 

Ate?nción del Midis en Madre de Dios

En otro momento, el Midis informó que atiende en Madre de Dios a las poblaciones que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema a través de los programas sociales y los fondos adscritos al sector con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas y facilitar el acceso a los servicios básicos que contribuyen al cierre de brechas aún existentes.

Por ejemplo, con el programa Cuna Más se atiende a las niñas y niños de 626 familias con el Servicio de Acompañamiento Familiar (SAF) y tiene como meta atender para este año a 80 menores de tres años a través del Servicio de Cuidado Diurno, empleando un presupuesto de 2 millones de soles.

También se puede destacar que con el programa de alimentación escolar Qali Warma se atiende a 26,648 estudiantes de 325 instituciones educativas estatales con una inversión de 8.3 millones de soles.

Con el programa Juntos se tiene programado atender a 505 familias en la región, las cuales deben cumplir con las corresponsabilidades de llevar a sus hijos en edad escolar a la escuela y acudir a los establecimientos de salud para recibir los controles médicos, así como las mujeres que se encuentren en estado de gestación, lo cual contribuye a mejorar la calidad de vida de los usuarios y sus familias.

A través del Foncodes se ejecutan 4 proyectos Noa Jayatai en la provincia de Manu, lo cual contribuye al desarrollo de las capacidades de 401 hogares; asimismo, se ejecuta a la par 10 proyectos de Reposición, Operación y Mantenimiento de Sistemas de Agua y Saneamiento (Romas DIT), que suma en el mejoramiento de la calidad de este servicio básico entre los pobladores de esta parte del país.

Con el programa Pensión 65 se atiende a 710 hombres y mujeres adultos mayores que se encuentran en situación de pobreza extrema y que gracias a la intervención del Midis con este programa, ya cuentan con DNI (Documento Nacional de Identidad), lo cual facilita el acceso a los servicios que ofrece el Estado, sobre todo los de Salud, que son los más solicitados por los usuarios.

Con el Programa de Complementación Alimentaria (PCA), se ha entregado kits de cocina a 31 comedores populares con el objetivo de contribuir al desarrollo y crecimiento de las madres socias y usuarias en beneficio de la comunidad.

Con el Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales (Fonie), se trabajan 12 intervenciones para la construcción de caminos vecinales, agua y saneamiento con una intervención de 1.46 millones de soles.

Por último, con el Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED), se ha asignado un monto de 9 millones de soles al cumplimiento de metas vinculadas al desarrollo infantil temprano como acceso a educación inicial a niños y niñas menores de 5 años, acceso a servicios de agua y saneamiento, entre otros.

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-estado-destina-s-50-mllns-para-atender-emergencia-madre-dios-615287.aspx

No hay comentarios: