domingo, 26 de junio de 2016

Dos nuevas Áreas de Conservación Privada se establecen en San Martín y Loreto

Los ecosistemas de Palmonte y Sabalillo comparten una amplia y variada biodiversidad, y su reconocimiento como Áreas de Conservación Privada  (ACP) se suma a las 94 en total que hay en todo el Perú y que están bajo el responsable cuidado y protección del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Esta decisión de integrar ambos terrenos ubicados en San Martín y Loreto, respectivamente, como ACP fue tomada por el Ministerio de Ambiente y por un periodo de 20 años. La misma quedó confirmada a través de la publicación que se hizo en el Diario Oficial El Peruano.
Sobre Palmonte se indica que es un terreno de 14.3082 hectáreas. Su presencia contribuye al paisaje del Parque Nacional Cordillera Azul y el Are de Conservación Regional Cordillera Escalera.

Aquí se confirma la presencia de especies como la huangana, sajino, venado colorado, armadillo, tres especies de oso hormiguero y el oso peresoso de tres dedos y una gran diversidad de anfibios, reptiles y aves.
Por su parte Sabalillo, de una extensión de 22.6864 hectáreas, tiene en su interior los bosques de colina que son hogar de una extensa biodiversidad y que aseguran la continuidad de los procesos ecológicos de su entorno.

Para llegar a esta ACP se viaja por carretera asfaltada (Iquitos- Nauta). También se llega por vía fluvial por el río Itaya.
Sabalillo en su interior alberga 130 especies de flora, 26 especies de reptiles y 85 especies de aves. Y se identificó, a través de un registro de huellas, la presencia de especies en estado de vulnerabilidad como el  oso hormiguero, caracgupa gigante, venado gris, venado colorado, entre otros.

El Dato

Palmonte fue establecida como ACP con Resolución Ministerial N° 157-2016-MINAM, y Sabalillo con mediante Resolución Ministerial N° 158-2016-MINAM.

http://larepublica.pe/turismo/rumbos-al-dia/780135-dos-nuevas-areas-de-conservacion-privada-se-establecen-en-san-martin-y-loreto


San Martín, jun. 23. El Ministerio del Ambiente (Minam) reconoció, por un periodo de 20 años, el Área de Conservación Privada (ACP) Palmonte”, ubicada en la región San Martín, que cuenta con una superficie de 14.3082 hectáreas, según dispone una Resolución Ministerial publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano.

La norma establece que la finalidad de este reconocimiento es garantizar el adecuado mantenimiento de una muestra representativa de la biodiversidad presente en el área, y contribuir a la conectividad del paisaje entre el Parque Nacional Cordillera Azul y el Área de Conservación Regional Cordillera Escalera.

Esta ACP cuenta con Partida Registral N° 11085252 de la Zona Registral N° III-Sede Moyobamba, de la Oficina Registral de Tarapoto, provincia de San Martín, en la región del mismo nombre.

En aplicación del segundo párrafo del artículo 3 del Decreto Supremo Nº 008-2009-Minamque contiene las disposiciones para la elaboración de los Planes Maestros de las Áreas Naturales Protegidas, la Ficha Técnica del Área de Conservación Privada Palmonte constituye su Plan Maestro, en razón a que éste contiene las condiciones que los propietarios se comprometen a mantener, así como la propuesta de zonificación del Área de Conservación Privada.

Las obligaciones que se derivan del reconocimiento del Área de Conservación Privada son inherentes a la superficie reconocida como tal y el reconocimiento del área determina la aceptación por parte de los propietarios de las condiciones especiales de uso que constituyen cargas vinculantes para todas aquellas personas que durante el plazo de vigencia del reconocimiento del Área de Conservación Privada, sean titulares o les sea otorgado algún derecho real sobre el mismo.

En aplicación del Reglamento de la Ley de Áreas Naturales Protegidas, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 038-2001-AG, los numerales 1 y 5 del artículo 2019 del Código Civil y el artículo 15 de las Disposiciones Complementarias para el Reconocimiento de las Áreas de Conservación Privada, aprobadas por Resolución Presidencial Nº 199-2013-Sernanp, los propietarios procederán a inscribir en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos  (Sunarp), las cargas de las condiciones especiales de uso del Área de Conservación Privada Palmonte, por un periodo de 20 años.

Los propietarios se comprometen a usar el predio para los fines de conservación para los cuales ha sido reconocido; brindar al representante del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) o a quien éste designe, las facilidades que estén a su alcance para la supervisión del área de conservación privada.

Asimismo, cumplir con el Plan Maestro, el mismo que tiene una vigencia de cinco años renovables; presentar un informe anual de avances respecto al cumplimiento de lo establecido en el Plan Maestro; y cumplir las demás obligaciones establecidas en la Ley N° 26834, Ley de Áreas Naturales Protegidas, y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N° 038-2001-AG, así como los compromisos asumidos ante el Sernanp, y demás normas que se emitan al respecto.

Lo dispuesto en la presente Resolución Ministerial no implica la convalidación de derecho real alguno sobre el área reconocida, así como tampoco constituye medio de prueba para el trámite que pretenda la formalización de la propiedad ante la autoridad competente.

En los últimos años este instrumento de conservación privada cobra mayor importancia, pues son cada vez más personas, comunidades, organizaciones no gubernamentales y empresas las que apuestan por contribuir a la conservación de la diversidad biológica de nuestro país y a conectar los grandes fragmentos de ecosistemas naturales.

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-san-martin-reconocen-area-conservacion-privada-palmonte-618439.aspx

No hay comentarios: