martes, 3 de mayo de 2016

Produce descarta uso de técnica chinchorro por dañar ecosistema marino

Tacna. El uso de la técnica chinchorro manual para la pesca quedó descartada tras las primeras evaluaciones realizadas por especialistas del Instituto del Mar del Perú (Imarpe). Los expertos corroboraron el daño que ocasiona al ecosistema marino, el empleo de la red.
El director regional de Producción, Jorge Salinas, informó que en marzo pasado un funcionario de Imarpe  arribó a la región para evaluar las modificaciones implementadas a la herramienta de pesca. 
"Los especialistas de Imarpe concluyeron  que no existe ninguna garantía para aplicar el chinchorro manual", refirió.


La utilización del tipo de aparejo fue prohibido por el Ministerio de la Producción (Produce) en 2009. Pese a ello, Salinas gestionó ante el Ministerio una evaluación preliminar. Este hecho fue cuestionado por los pescadores artesanales, quienes solicitaron al gobernador regional su salida por apoyar dicha forma  de trabajo.

El funcionario reconoció haber solicitado a Produce la prueba del chinchorro. "Era una estrategia para ver que alternativas le ofrecíamos a las personas que se dedicaban a faenar de esta forma", indicó.
Con este estudio realizado queda claro que el uso del chinchorro no puede aplicarse nuevamente, reafirmó.
Señaló que en 2015, su sector realizó 21 operativos contra los chinchorreros que operan de forma ilegal, principalmente en las playas de Los Palos hasta Llostay. ß

http://larepublica.pe/impresa/sociedad/764587-produce-descarta-uso-de-tecnica-chinchorro-por-danar-ecosistema-marino

No hay comentarios: