domingo, 22 de mayo de 2016

PCM evalúa las zonas afectadas por deslizamientos en pampas de Majes

Arequipa, may. 20. El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, sobrevoló hoy las Pampas de Majes, en Arequipa, con el propósito de evaluar y priorizar las acciones multisectoriales que adoptará el Ejecutivo, en coordinación con el Gobierno Regional, ante deslizamientos de tierra registrados en la zona.

El jefe del Gabinete Ministerial realizó el sobrevuelo junto a la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio; el titular de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites; el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro, y el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Alfredo Murgueytio.

“Hemos sobrevolado en tres oportunidades la zona y efectivamente es un hecho objetivo que se trata de una situación crítica. A ello se debe nuestra presencia aquí, a solicitud de la gobernadora regional”, manifestó Cateriano.


En las Pampas de Majes se registran deslizamientos y derrumbes, en especial en el sector de Siguas, que ponen en riesgo la actividad agrícola, infraestructura vial, hídrica, eléctrica y otros.

El reconocimiento de la zona de derrumbes obedece a la necesidad de declarar en emergencia la zona debido a los deslizamientos de tierra, producto de la acumulación de agua subterránea desde hace más de 20 años.

Reubicación de pobladores

En declaraciones a la prensa, Cateriano afirmó que el deslizamiento no solo compromete a la carretera Panamericana Sur y a la planta de leche de una conocida empresa de productos lácteos, sino fundamentalmente a viviendas de pobladores.

“Este es un tema que debemos abordar prontamente. Es decir, tomar medidas para reubicar a aquellas personas que están viviendo al borde del abismo y, en ese sentido, vamos a coordinar con todas las autoridades, sobre todo con la gobernadora regional”, aseveró.

Detalló que el problema pone en grave riesgo a 70 familias en el distrito de San Juan de Siguas y a otras 60 en el sector conocido como Alto Siguas, quienes requieren ser reubicados de manera inmediata.


Al respecto, indicó que se comunicará con el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler, para analizar las medidas que puede adoptar este portafolio, a fin de solucionar cuanto antes la situación de estos pobladores.

“Eso es fundamental”, remarcó el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), quien expresó su preocupación por la situación de estos moradores y consideró que “esas viviendas deberían ser declaradas inhabitables, pues la primera opción es la defensa de la vida humana”.

En otro momento, aclaró que el deslizamiento de tierra no es un problema reciente, pues data de hace 25 o 30 años.

En ese sentido, afirmó que la situación en Siguas amerita una intervención multisectorial porque está en riesgo un tramo de la carretera Panamericana Sur, donde el Ministerio de Transportes deberá coordinar con la empresa concesionaria de la vía para que cambie el trazo.

“Pero la situación crítica obliga a adoptar medidas y, en ese sentido, apenas me llamó la gobernadora regional, tomamos la decisión, por indicación del presidente Ollanta Humala, de venir acá y hacer in situ una evaluación, para que los ministerios competentes tomen acciones urgentes”, precisó.


En este contexto, Cateriano afirmó que coordinará con el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, para adoptar alternativas de solución ante la posibilidad de que la carretera Panamericana Sur resulte afectada por un deslizamiento.

Agregó que el Ministerio de Energía y Minas también tendrá intervención en el problema, porque una línea de alta tensión está en riesgo por los deslizamientos constantes que ocurren en el sector de Siguas, así como Agricultura porque a pocos metros de los deslizamientos pasa el canal madre que permite el riego de cultivos del proyecto Majes.

Asimismo, dijo que el tema se ha alargado por años y este requiere de determinación política basada en criterios técnicos que estarán referidos en el informe técnico que presentará la región Arequipa y que él sustentará ante el MEF, a fin de lograr la transferencia de recursos económicos para la ejecución de obras que permitan apalear los problemas que representan los deslizamientos y derrumbes.

Cateriano informó también al no existir un criterio uniforme de parte de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Ministerio de Agricultura y Riego y la Junta de Usuarios solicitó la instalación de una mesa técnica que permita uniformizar el tema, con el propósito de avanzar en una misma dirección.


Propuesta regional

Por su parte, la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, afirmó que la propuesta de la región para dar solución a este problema es la construcción inicial de seis pozos que permitirán la extracción del agua subterránea, proyecto que demandará al menos 20 millones de soles de inversión, dinero con el que contarían si se declara en emergencia la zona. 

En la reunión los técnicos dieron cuenta que en la zona de derrumbes y deslizamientos existe al menos 3,000 millones de metros cúbicos de agua, que podrían ser extraídos a través de los tubos. De ahí la importancia de lograr la declaratoria de emergencia para contar con los recursos que permitan la ejecución del proyecto.

Otra propuesta señalada por los técnicos, y sobre la cual deberán ponerse de acuerdo en la mesa técnica que se formará a solicitud del jefe del Gabinete, es la reducción del módulo de agua que actualmente reciben los agricultores del sector de Majes.

En la actualidad, los agricultores reciben por módulo de agua 23,652 metros cúbicos por hectárea al año, cifra que proponen reducir a 18,000 metros cúbicos, cantidad que los especialistas consideran suficiente si se mejora también el sistema de riego.

Tras sobrevolar la zona el Premier junto a la gobernadora y demás autoridades se trasladaron a la sede del gobierno regional de Arequipa, donde se reunieron con especialistas de la Autoridad Nacional de Agua (ANA), Indeci, Defensa Civil, Ingemmet, y demás instancias involucradas en el problema.

Al término de la reunión la gobernadora de Arequipa, indicó que el lunes elevará un informe técnico a la Presidencia del Consejo de Ministro (PCM) solicitando la declaratoria de emergencia de la zona de Siguas.

Aseguró que el pedido estará debidamente sustentado a fin de lograr la transferencia de recursos de parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a fin de intervenir de manera inmediata en la zona afectada con la instalación de pozos que permitirán extraer el agua del subsuelo.

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-pcm-evalua-las-zonas-afectadas-deslizamientos-pampas-majes-613521.aspx

No hay comentarios: