sábado, 21 de mayo de 2016

MINAM presentó resultados de los monitoreos ambientales realizados en la cuenca del río Morona

El Ministerio del Ambiente (Minam) presentó los resultados de los monitoreos ambientales de agua superficial, agua para el consumo humano y suelo realizados en el ámbito de influencia del derrame de petróleo en el ramal norte del Oleoducto Norperuano, distrito de Morona, provincia de Datem del Marañón, departamento de Loreto. Asimismo, dio a conocer los resultado del muestreo de peces, como parte de las acciones que promueve la Declaración de Emergencia (DS 012-2016-PCM), a cargo de SANIPES, del Ministerio de Producción (PRODUCE), realizados entre el 7 de febrero y el 23 de marzo.

Del mismo modo, se entregaron informes de resultados de los monitoreos ambientales y reportes públicos de las supervisiones socio-ambientales realizadas por el equipo multisectorial encabezado por el Minam y conformado por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Ministerio de la Producción (PRODUCE). Estos documentos concluyen que si bien las concentraciones de contaminantes han disminuido, no es recomendable el consumo o uso doméstico del agua de río ni el consumo de peces en la zona afectada.

Los resultados fueron presentados en dos talleres informativos a las organizaciones locales. El primero se realizó el 19 de abril y estuvo dirigido tanto a la directiva como al equipo técnico de la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas (CORPI), con sede en el distrito de San Lorenzo. Por su parte, el segundo taller se realizó al día siguiente, 20 de abril, en el centro poblado de Puerto América, ubicado a orillas del río Morona y contó con la participación de la CORPI, el Frente de Defensa de Datem del Marañón (FREDEDAM), la Nueva Organización Única del Morona (NOUM), autoridades locales y población en general.

Gracias a la difusión de mensajes en diversos medios locales se logró la asistencia masiva de los pobladores y el desarrollo de un ambiente de diálogo, el cual facilitó la recepción de la información por parte de la población, así como también la oportunidad para recoger sus expectativas y absolver sus preguntas frente a las actividades realizadas por las instituciones del Estado.

Finalmente, es importante destacar que como parte de los acuerdos tomados frente a estos resultados, el OEFA se encargará de supervisar que Petroperú entregue comida y agua para consumo humano en cantidad y tiempo adecuados para todas las familias afectadas. Contribuyendo a esta acción dirigida al bienestar de las comunidades, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) ha desarrollado un programa de acuicultura, mediante el cual distribuye alevinos (crías de peces) a la población afectada.

No hay comentarios: