viernes, 13 de mayo de 2016

Lanzan pacto nacional para garantizar origen legal de madera producida en Perú

Lima, dic. 11. Tal como sucedió con la pesca responsable, el Gobierno peruano, en alianza con productores forestales, empresas privadas, organizaciones indígenas, el sector financiero y la sociedad civil, lanzó hoy el Pacto Nacional por la Madera Legal.

El objetivo de esta iniciativa es lograr que al 2 021 toda la madera producida en el país, destinada al comercio nacional o a la exportación, provenga únicamente de fuentes legales verificadas.

La ceremonia de presentación se realizó en la feria “Voces por el Clima”, en el marco de la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20).

El acto contó con la participación de los ministros de Agricultura, Juan Manuel Benites; de Vivienda y Construcción, Milton Von Hesse; de la Producción, Piero Ghezzi; y de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante.

Ghezzi dijo que el sector forestal es uno de los nuevos motores que el Gobierno trata de implantar en el economía peruana para retomar el crecimiento y, en ese sentido, adelantó que el lunes instalarán una mesa especial sobre el tema, en el marco del Plan Nacional para la Diversificación Productiva.


Falsa dicotomía

El titular de Produce señaló que existe una falsa dicotomía entre industria forestal y conservación del medio ambiente, pues es posible sintonizar ambos conceptos y llevar  adelante una explotación sostenible de los bosques.

“No es posible que con todos los bosques en la amazonía exportemos cuatro o cinco veces menos en comparación a países vecinos con menos recursos forestales”, afirmó.

Anotó que los problemas más importantes para la industria forestal en el país son la tala ilegal, la falta de financiamiento a largo plazo, de infraestructura y de derecho a la propiedad.

Por su parte, Von Hesse informó que en breve su sector publicará el primer código de construcciones sostenibles, donde incluirán por primera vez la obligación de utilizar madera certificada en todas las edificaciones.

De igual manera, destacó que este pacto implica el compromiso asumido por toda la cadena de valores de la madera, incluidas las comunidades amazónicas y empresarios, de utilizar madera certificada.

Protocolos

Asimismo, el ministro Benites informó que el acuerdo obliga a los sectores del Estado a establecer protocolos y estrategias para certificar la madera, tanto desde el lado de la oferta como de la demanda.

También se requerirá, indicó, la educación de los consumidores finales, pues es necesario que exijan productos con materia prima certificada.

Pacto

El objetivo del pacto es garantizar la procedencia legal de toda la madera producida en el territorio nacional al año 2 021.

Para lograrlo, el Estado peruano, las empresas privadas, las organizaciones indígenas, el sector financiero, y la sociedad civil, diseñarán estrategias, que serán la guía para que productores, vendedores, compradores intermedios, transformadores y consumidores finales, vendan procesen, distribuyan y adquieran únicamente madera de procedencia legal verificada.

Entre los firmantes de este acuerdo están la Unión Europea, el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF), el banco Scotiabank, las organizaciones indígenas Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú  (Conap).

Por el sector privado, firmaron Ramsa, Reforesta Perú, Maderecre, entre otras.

En nombre del Ejecutivo suscriben la iniciativa los ministerios de Agricultura; Producción; Ambiente;  Vivienda, Construcción y Saneamiento; Desarrollo e Inclusión Social;  Interior; Transportes y Comunicaciones; y Relaciones Exteriores.

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-lanzan-pacto-nacional-para-garantizar-origen-legal-madera-producida-peru-535249.aspx

No hay comentarios: