lunes, 30 de mayo de 2016

INIA: frutas y cultivos de Madre de Dios no están contaminados con mercurio

Lima, may. 29. En la región Madre de Dios la actividad agrícola, pecuaria y de recolección se realiza en zonas alejadas de las explotaciones mineras, en las márgenes de los principales ríos, por lo tanto no están contaminados con mercurio, afirma un comunicado del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

El documento indica que a diferencia de los productos hidrobiológicos, los productos agrícolas provenientes de Madre de Dios como: la yuca, el maíz, el plátano, el cacao, el arroz, la papaya, la naranja, el limón y las frutas tropicales se riegan, casi en su totalidad, con agua proveniente de lluvias. La castaña se cosecha en los bosques naturales. “Por ello, no presentan contaminación por mercurio”.


Añade que la actividad ganadera, que es significativamente menor a la agrícola, está dedicada a la producción de carne y muy poca leche. Estos alimentos también se encuentran libres de mercurio. 

Asimismo, incide en que múltiples estudios internacionales han comprobado que las plantas no acumulan mercurio en sus frutos, menos aún si estos cultivos se encuentran alejados de las zonas de explotación minera. 

El comunicado se emite con referencia al DS N°034-2016-PCM en el que se declara estado de emergencia en once distritos de las provincias de Tambo Pata, Manu y Madre de Dios por contaminación de mercurio.

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-inia-frutas-y-cultivos-madre-dios-no-estan-contaminados-mercurio-614687.aspx

No hay comentarios: