miércoles, 11 de mayo de 2016

Detalles de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales La Chira

Está en marcha de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y Emisario Submarino La Chira, con lo cual se logra llegar al tratamiento del 100% de las aguas residuales de Lima y Callao, y de esta manera propiciar playas limpias, oportunidad del desarrollo de proyectos turísticos, pesca artesanal saludable y mejora de la calidad de vida en general.

Así se da solución a uno de los principales problemas ambientales que es la falta de tratamiento de aguas residuales, lo que se ha logrado con la puesta en  marcha de dos principales obras en el lapso de los últimos 3 años: la PTAR Taboada (la más grande de Latinoamérica en capacidad de tratamiento), en funcionamiento desde enero del 2014 –junto con 19 plantas descentralizadas– se alcanzó el tratamiento del 75% de las aguas residuales; y con la PTAR La Chira, se logra alcanzar el tratamiento del 100% de los desagües que se generan en Lima y Callao.

La obra ubicada en Chorrillos, tiene como componentes un túnel de conducción de más de 800 metros de longitud, instalado a más de 23 metros de profundidad; así como un canal rectangular; la Planta de Tratamiento que utiliza alta tecnología; y el Emisario Submarino de 3,5 km de longitud, fabricado  en polietileno de alta densidad y con un diámetro interior de 2,4 m, e instalado a 60 metros de profundidad.


Esta moderna infraestructura tiene capacidad de tratamiento de un caudal promedio de hasta 6.3 m3/s y máximo de hasta 11.3 m3/s, y se ejecutó con una inversión total de S/. 360 452 216,40 (incluido I.G.V.) mediante la modalidad de concesión por 25 años, a cargo del Consorcio La Chira, integrado por las empresas Acciona Agua (España) y Graña y Montero (Perú).

Las aguas residuales que se tratarán, provienen de 18 distritos: Villa El Salvador, Chorrillos, Miraflores, Santa Anita, Barranco, La Victoria, San Luis, Surquillo, San Juan de Miraflores, San Borja, Santiago de Surco, Villa María del Triunfo, San Isidro y Lince; y parte de Ate, La Molina, El Agustino y Cercado de Lima; alrededor de 2 millones 655 mil habitantes.

El proyecto tiene como procesos de tratamiento la extracción de sólidos, desarenador-desengrasado, post-tratamiento avanzado, cámara de carga del emisario submarino, sistema de desodorización. El vertido final del efluente se realiza a través del emisario submarino de 3,5  km, de longitud  (incluyendo los 500 metros finales de difusores). La PTAR cumplirá con los ECA (Estándares de Calidad Ambiental) para agua y las regulaciones establecidas por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Durante el inicio de la puesta en marcha, el presidente de la República, Ollanta Humala Taso, estuvo acompañado por el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler Cuya, y el gerente general de Sedapal, Ramón Huapaya, quienes destacaron la importancia y los beneficios de la obra que pone al Perú junto a países como Chile, Argentina y Colombia, quienes, actualmente, también tratan sus aguas residuales al 100%.

No hay comentarios: